Morena llama hipócrita al PAN por criticar derribo de árboles en MH

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 30 (EL UNIVERSAL).- El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México criticó lo que llamó "hipocresía" del PAN por ahora sí oponerse y levantar la voz por el derribó de árboles en el predio en donde se construye la nueva embajada de Estados Unidos, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

A través de un posicionamiento, recordaron que la autorización en materia de impacto ambiental para el proyecto ‘Nuevo complejo de Embajada de los Estados Unidos de América en la Ciudad de México’ fue aprobado por la administración del exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y Tanya Müller, exsecretaría de Medio Ambiente.

En tanto, estas obras y la tala de algunos árboles comenzaron el 16 de marzo de 2018, cuando Acción Nacional aún gobernaba la alcaldía.

Asimismo, precisaron que cuando el alcalde Mauricio Tabe fue diputado local, nunca se opuso o alzó la voz contra estos trabajos, mismos que ahora desconoce.

"Basta recordarle al alcalde que, ni la administración que encabezó su predecesora Xóchitl Gálvez, ni él como miembro de la bancada panista en la I Legislatura, levantaron la voz cuando iniciaron las obras, las cuales llevaban consigo implícitas, el derribo de árboles por los cuales se ha recibido una indemnización y se debe cumplir con acciones de mitigación para restituir el impacto ambiental", apuntaron.

En este sentido, los diputados locales de Morena subrayaron Claudia Sheinbaum, a través del área de Relaciones Internacionales y la Sedema está buscando una mesa de trabajo con la Embajada de los Estados Unidos para que se disminuya el derribo de árboles que autorizó la administración anterior.

"Ante este panorama, hacemos un llamado a Mauricio Tabe, para, que se conduzca con una verdad informada y al respecto, también exhortamos a la Sedema a que utilice todos los canales de comunicación a su alcance para mantener informada a la población que habita en las colonias aledañas y permita a vecinos y vecinas, formar parte de las reuniones de trabajo, pues como parte afectada, tienen derecho a, que su voz, sea escuchada", comentaron.

De igual forma, solicitaron a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) a que informe sobre las quejas o denuncias presentadas de 2016 a la fecha sobre dicho proyecto para contar con más elementos de análisis.

Los legisladores de Morena apuntaron que el desarrollo urbano es una constante de las grandes ciudades y conforme avanza el tiempo, los centros de trabajo, escuelas, espacios de vida social y espectáculos, así como recintos gubernamentales tanto locales como extranjeros se movilizan junto a la población, concentrándose en espacios comunes, buscando colocarse en lugares que sean de fácil acceso y ubicación para quienes son usuarios y trabajadores de estos recintos.

Cabe recordar, que la Embajada norteamericana dejará Paseo de la Reforma y se mudara a calle Presa La Angostura número 225, en la colonia Irrigación.