Morena llama a frenar promoción de las "corcholatas"

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, junio 2 (EL UNIVERSAL). - Tras la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Morena pidió a sus simpatizantes abstenerse de promocionar, organizar o participar en eventos de las "corcholatas", con el fin de posicionarlos como aspirantes a la candidatura presidencial.

La denuncia fue presentada contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por su presunta promoción de cara a 2024.

En acatamiento a la resolución, Morena solicitó abstenerse "de realizar eventos en los que se promocione a las personas denunciadas en el procedimiento sancionador que dio lugar a esta determinación, con miras a posicionarles respecto al proceso electoral federal 2023-2024, de asistir y participar en éstos".

También se ordena frenar la distribución de elementos de propaganda alusivos a dichos actores políticos que pudieran afectar la contienda.

Sin embargo, Morena manifestó su desacuerdo con la medida dictada por el INE. "Nosotros creemos en una auténtica democracia en la que los derechos y libertades políticas se puedan ejercer plenamente", señaló.

Calificó como "excesivas" las medidas cautelares, al recordar que aún no se realiza la resolución de fondo del caso, la cual corresponde a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por primera vez, la autoridad electoral realizó un análisis de más de 200 quejas relacionadas con funcionarios denunciados para determinar si se advierte un posible riesgo a los principios rectores de los procesos electorales.

La comisión advirtió "una situación fáctica que revela la comisión de conductas posiblemente antijurídicas, cuya continuación debe evitarse, a fin de que no se violen de manera irreparable los derechos y principios constitucionales que deben garantizarse en todo tiempo, incluso al inicio del proceso electoral".