Morena va por ley para garantizar anonimato en denuncias telefónicas

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 22 (EL UNIVERSAL).- El diputado federal de Morena, Mauricio Cantú González presentó ante la Comisión Permanente una iniciativa de ley para implementar a través del número telefónico 089, un sistema de denuncia anónima para delitos tanto del fuero común como del fuero federal, entre ellos el de extorsión telefónica, el más denunciado desde 2021, a través de esa vía.

Acompañado de David Pérez, director del Centro Nacional de Información, y del coronel Gustavo Romero, coordinador jurídico de la Guardia Nacional, Cantú González afirmó que lo que busca esta iniciativa es que se pueda denunciar la comisión de delitos de manera tranquila, con la certeza de que los datos personales están protegidos.

Por su parte, el director del Centro Nacional de Información, declaró que esta ley ayudará a combatir la impunidad y reducir la incidencia delictiva, tras recordar que el año pasado, el 089 fue relanzado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Indicó que el delito más denunciado en el 089 desde que se reactivó este sistema en 2021, es el de extorsión telefónica, con 500 mil reportes desde noviembre de ese año a la fecha, seguido del de violencia doméstica y robo patrimonial.

El funcionario aseguró que este sistema ayudará mucho a combatir delitos de violencia doméstica, violencia sexual, trata, tráfico de armas, lavado de dinero, factureros, extorsión y extorsión telefónica, porque es justo donde la víctima no tiene incentivos para ir a la fiscalía.

El diputado Mauricio Cantú precisó que el sistema de denuncias estará blindado con un software que impide "trazar" la llamada que se haga desde una línea móvil o fija, es decir, no se va a saber quién hace la denuncia.

Subrayó que la propuesta de Ley del Mecanismo Nacional de Denuncia Anónima 089, incluye también la aplicación de pruebas de confianza para el personal operativo que reciba las llamadas, a fin de detectar a malos elementos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.