"Morena está jugando mucho como el viejo PRI", señala García Soto

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL). - A días de que inicie la contienda electoral en el Estado de México y Coahuila, Morena y la alianza opositora juegan sus cartas para conseguir el triunfo, reforzando coaliciones y presumiendo encuestas que muestran la ventaja de ciertos candidatos en los estados.

En esta edición de Con los de Casa, los colaboradores Héctor de Mauleón, Juan Pablo Becerra-Acosta y Maite Azuela moderados por David Aponte, Director General Editorial de EL UNIVERSAL, conversaron con los analistas Salvador García y Luis Cárdenas sobre el desarrollo de las campañas de las elecciones 2023.

Para abrir el debate el columnista, Héctor de Mauleón consideró que pese a que las encuestas muestren favoritismo no suelen ser confiables en los resultados finales. "Creo que es algo que se ha venido viendo desde hace bastantes elecciones que vienen acompañadas de una serie de encuestas que favorecen a quien las paga".

En ese sentido, el analista Salvador García, coincidió en que no hay que darle a las encuestas un valor totalmente certero.

García Soto indicó que de resultar ciertas las encuestas en el Edomex, el PRI perdería su último bastión. "Estaríamos viendo a un presidente que se va a lanzar con todo, con esta estructura de partido de Estado. Morena jugó y está jugando mucho como lo hacía el viejo PRI", afirmó.

"En cualquier democracia ganar por tres o cuatro puntos es una victoria pero por 18 puntos es una paliza", apuntó el colaborador de esta casa editorial Juan Pablo Becerra-Acosta, quien también recordó que en la elección que enfrentó la candidata de Morena a Del Mazo, él le ganó por dos puntos.

Por su parte, la politóloga Maite Azuela enfatizó que tras la declinación del Partido del Trabajo con Morena, dejando de lado a su candidato Ricardo Mejía Berdeja, es un punto clave para revisar escenarios que no se habían contemplado.

"Hay un sin sabor de que la oposición no ha aprendido las lecciones más básicas, si ya de por si tienen presiones políticas, en el momento de la elección tienes que tener unos perfiles que estén aprueba de la corrupción", consideró Azuela.

"Una vez que termine la elección le van a dar un jalón de orejas a Mario Delgado" relató Luis Cárdenas sobre el encargo que tenía el líder de Morena en Coahuila.

"Nadie tenía en el radar que Ricardo Mejía iba a ser una rebelión de este tamaño", expresó Cárdenas sobre los partidos satélites de Morena.