Morena impulsa ley salarial en San Lázaro

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Morena en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa de Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con la que se busca acatar la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de fijar parámetros para establecer el monto del salario presidencial, que será el tope para todos los funcionarios.

Aunque se espera que se apruebe en este periodo ordinario de sesiones, su promovente, Pablo Gómez, vicecoordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, anticipó que habrá una lluvia de amparos y recursos ante la Suprema Corte de Justicia para insistir en ganar más que el Jefe del Ejecutivo federal, pero confió en que al final se imponga la ley.

La iniciativa establece una fórmula de cuya aplicación resulta que la percepción presidencial sería de mínimo 131 mil 315 pesos y un máximo de 143 mil 55 pesos mensuales. Para fijar los montos se usa un componente llamado Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de referencia, que consiste en el promedio de tres años ese indicador, y considera el salario mínimo general vigente anualizado.