Morena impugna convocatoria a elección de Tlaquepaque

·2  min de lectura

GUADALAJARA, Jal., octubre 6 (EL UNIVERSAL).- Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la convocatoria del Congreso de Jalisco en la que se establece que en la elección extraordinaria de Tlaquepaque sólo podrán participar mujeres. "Se documentó muy bien el fraude que hubo en Tlaquepaque y el Tribunal nos dio la razón. Hubo una sentencia clara para que el Congreso hiciera una nueva convocatoria. Sin embargo, pone la limitante, que no pide la sentencia del Tribunal, de que sólo pueden ser mujeres las candidatas. Es, evidentemente, un acto en contra de nuestro candidato, quien ganó legítimamente la elección y que a través de esta maniobra pretenden dejarlo fuera. Si alguien ha sido promotor de abrir espacios políticos para la participación de las mujeres es nuestro movimiento, no pueden cometer esta injusticia utilizando el tema de la paridad", señaló el presidente nacional del partido, Mario Delgado.

Consideró que el gobierno del estado, encabezado por Enrique Alfaro, está metiendo las manos en el proceso electoral y pidió dejar que la gente de Tlaquepaque decida libremente quién quiere que los gobierne.

El pasado 1 de octubre el TEPJF anuló la elección en Tlaquepaque, ganada por la emecista Citlalli Amaya, por considerar que el cardenal emérito de Guadalajara, Juan Sandoval, tuvo injerencia en el proceso al publicar un video en sus redes sociales durante la veda electoral llamando a no votar por Morena. Tras la orden del tribunal de convocar a nuevas elecciones, el Congreso de Jalisco apeló a la paridad de género y argumentando que debido a que ninguno de los municipios más poblados del estado es gobernado por una mujer, emitió una convocatoria en la que sólo podrán participar mujeres, lo que impediría la participación del morenista Alberto Maldonado, quien quedó en segundo lugar en la contienda y a pocos votos de la emecista.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.