Morena impugna aplazamiento de revocación de mandato ante Tribunal

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- Morena presentó la impugnación en contra del acuerdo tomado por la mayoría del Consejo General del INE, el pasado viernes, en donde se decidió posponer algunas actividades que tienen que ver con la Revocación de Mandato.

La representación del partido, a cargo del diputado Mario Llergo, presentó el documento mediante el cual se impugna la decisión y se pide a la autoridad judicial electoral, que revoque la decisión del INE, por ir en contra de la ley.

El oficio correspondiente se presentó ante la oficialía de partes del INE, la cual envía al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El documento se deberá turnar a alguna de las siete magistraturas, para analizar el tema y determinar a quién se le da la razón.

A través de un video, Llergo Latournerie señaló que en Morena se repudia la actitud que tomaron seis de los 11 consejeros electorales por frenar la consulta popular y que intentan violentar la constitución.

Asimismo, afirmó que desde el Consejo General del INE, la representación de Morena "está combatiendo de manera pacífica y legal los intentos de los consejeros por limitar la realización de este ejercicio democrático", por lo que lamentó "la insistencia de algunos consejeros que pretenden conservar privilegios".

Cámara de Diputados presentan controversia contra decisión del INE

La tarde de este martes, la Cámara de Diputados presentó de manera formal una demanda de controversia constitucional contra la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer por falta de recursos el ejercicio de revocación de mandato.

El recurso legal, que denuncia la posible contradicción entre la Constitución y la resolución que tomaron algunos consejeros del órgano electoral, es interpuesto mediante el representante jurídico de San Lázaro, Genaro Vázquez, y va firmado por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

Minutos después de la publicación de la nota, Gutiérrez Luna formalizó el recurso:

"Con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la @SCJN, en contra del acuerdo emitido por el @INEMexico en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato", escribió el legislador morenista a través de su cuenta de Twitter.

El recurso legal, fue interpuesto mediante el representante jurídico de San Lázaro, Genaro Vázquez, y va firmado por Gutiérrez Luna. En donde se denuncia la posible contradicción entre la Constitución y la resolución que tomaron algunos consejeros del órgano electoral.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.