Morena gastó los remanentes que debía regresar: INE

Otilia Carvajal

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL). - Durante los 20 días en que estuvo vigente la segunda parte del plan B de la reforma electoral, Morena gastó sus remanentes de los últimos cuatro años por 155.8 millones de pesos, aunque debía reintegrar los recursos.

El Consejo General del INE determinó que Morena no debía gastar estos recursos, ya que, si bien el plan B establecía que los partidos políticos podían hacer eso con los remanentes, esta ley no es retroactiva.

El partido dirigido por Mario Delgado argumentó que usó los remanentes de los años 2018 a 2021 para realizar pagos a prestadores de bienes y servicios, por lo que no podía reintegrarlos a la autoridad electoral.

"No resulta viable que los partidos políticos estén en posibilidad de utilizar los remanentes determinados para los ejercicios 2018 a 2021 en subsecuentes ejercicios fiscales ni para elecciones [federales o locales]", expone el INE.

El partido había impugnado la devolución de los remanentes de años anteriores, por lo que había retrasado su devolución. Sin embargo, la autoridad jurisdiccional no le dio la razón y quedó firme el reintegro de los recursos.

En caso de que Morena no reintegre los 155 millones de pesos, el INE deberá descontar un porcentaje de sus prerrogativas.

El consejero Jaime Rivera dijo que no hay duda de que tratándose de recursos de 2018 a 2021, se debe tratar con la normatividad vigente al momento en que ocurrieron los hechos.

"En los 20 días de vigencia, si el partido alega que esos recursos de 2018, 2019, 2020 y 2021, si alegara que los gastó en esos 20 días no basta el dicho, tendría que comprobar su gasto y que ese gasto sea lícito", apuntó.

Sin embargo, indicó que, en ese periodo, el partido no reportó gastos en el Sistema Integral de Fiscalización, lo que significaría que Morena aún tiene los recursos.

La consejera Claudia Zavala recordó que con el plan B se permitía a los partidos políticos utilizar sus remanentes "para los fines que constitucionalmente le fueron otorgados, en subsecuentes ejercicios fiscales o para la elección federal o local siguiente".

El representante de Morena, Hamlet García, acusó que el INE estaba argumentando su decisión en la suspensión del plan B por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Instituto inicia los preparativos para la elección federal 2024. El Instituto Nacional Electoral (INE) inició los preparativos de la elección federal de 2024 con la aprobación del diseño e impresión de material electoral, casillas especiales y modelo de casilla.

El Consejo General del INE aprobó la documentación electoral sin emblemas que se utilizará en el Proceso Electoral Federal 2023-2024, con la finalidad de anticiparse a la impresión de los materiales ante la complejidad de esos comicios.

La documentación electoral sin emblemas es de carácter auxiliar, y sirve para registrar lo que sucede en la jornada electoral, por ejemplo, mediante recibos y constancias; para proveer información adicional a los integrantes de mesa de casilla y para almacenar documentos como sobres y bolsas.

El INE avaló los modelos y la producción de los materiales electorales y del líquido indeleble que se utilizarán en el proceso electoral federal 2023-2024.

El consejero Jaime Rivera dijo que tras la declaratoria del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, ya no se contempla la implementación del protocolo sanitario en las casillas: "Tiene carácter de optativo, ya no como parte de un protocolo obligatorio por las condiciones de pandemia", expuso.

En otro punto, las autoridades electorales aprobaron asignar mil boletas para las casillas especiales el día de la jornada electoral federal del 2 de junio de 2024.