Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Morena desecha acusaciones contra Salgado, pero ordena nueva encuesta para elegir candidato en Guerrero

Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero acusado de violación
Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero acusado de violación

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) determinó que las acusaciones contra Félix Salgado Macedonio son improcedentes e infundadas por lo que el aspirante no perderá sus derechos políticos, pero al mismo tiempo ordenó reponer el proceso de elección de la candidatura para el estado de Guerrero.

En un sesión a puerta cerrada, la CNHJ resolvió que la Comisión Nacional de Elecciones “deberá reponer el proceso para valorar si el perfil del aspirante es válido o no”.

Leer más: Candidatura de Salgado divide a Morena y genera sospechas de encubrimiento

La Comisión resolvió “por unanimidad de votos” instruir a las Comisiones Nacional de Elecciones y Nacional de Encuestas, “la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección de candidata o candidato a la gubernatura del estado de Guerrero”.

Fuentes del caso confirmaron que tanto los agravios imputados contra Félix Salgado por violencia política de género y fama pública se declararon infundados.

En cuanto a los efectos de la sentencia, la CNHJ resolvió:

“Que se reponga el procedimiento, por cuanto hace a la última etapa de valoración del perfil de las y los candidatos en el Estado; ello en virtud de que la Comisión Nacional de Elecciones no fundó ni motivó el registro del indiciado; pasando por alto lo dispuesto en la Base 1 de la Convocatoria al proceso de selección de la candidatura para Gobernador/a del Estado de Guerrero, que en su literalidad dispone: ‘La Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes de acuerdos a las atribuciones contenidas en el Estatuto de MORENA (…).’ siendo el caso que para la valoración del perfil se vincularía a la Comisión Nacional de Encuestas para que realice una encuesta en el Estado de Guerrero y dicho resultado, sea considerado para que la Comisión Nacional de Elecciones realice un análisis del perfil a partir de los principios establecidos por nuestros documentos básicos. Emitiendo un dictamen al respecto para concluir a la brevedad con el registro del candidato que resulte”.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo que en cuanto se le notifique al partido los detalles de la resolución se acatarán.

“En nuestro partido tenemos una democracia interna real. La @CNHJ ha instruido a la comisión de elecciones la reposición del procedimiento de evaluación del perfil del candidato. Una vez que se notifique y conozcamos los detalles plantearemos una ruta para su cumplimiento”, publicó.

Salgado ha sido acusado de violación sexual por al menos dos mujeres, una de quienes era menor de edad en el momento de los hechos de violencia de género.

La denuncia de una de ellas, que data de 2016, dio pie a la apertura de una carpeta de investigación en la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar de la Fiscalía de Guerrero, que continua abierta.

La otra víctima, Basilia “N.”, acusó a Salgado Macedonio de una violación sexual ocurrida en 1998, cuando ella tenía 17 años.

El senador con licencia formalizó el registro de su candidatura en Guerrero a pesar de que seguía en curso la investigación de la CNHJ, lo que fue criticado por mujeres morenistas que advirtieron protección hacia el guerrerense de parte de la cúpula partidista.

Los pronunciamientos contra las aspiraciones políticas de Salgado por parte de legisladoras federales y bases de mujeres morenistas han sido numerosas: desde cartas a la dirigencia del partido en las que criticaron que se le haya permitido participar en la contienda, hasta un Punto de Acuerdo en el Congreso para exigir a la Fiscalía General de Guerrero que concluya su investigación y determine cuanto antes si procede o no la acción penal contra el aspirante.

En redes, mujeres impulsaron la campaña #RompaElPacto para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador intervenir en su partido -Morena- para que Salgado Macedonio no fuera candidato sin que se esclarecieran previamente las acusaciones en su contra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Morena desecha acusaciones contra Salgado, pero ordena nueva encuesta para elegir candidato en Guerrero apareció primero en Animal Político.