Morena exigen a oposición apoyar desafuero de Toledo y Huerta

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 7 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles trece diputadas y diputados federales de Morena de la Ciudad de México hicieron un llamado a sus colegas de oposición para que no obstruyan la justicia en los casos de desafuero de los legisladores Mauricio Toledo (PT) y de Benjamín Saúl Huerta (exMorena).

En una carta abierta, los legisladores capitalinos de Morena dijeron que la evasiva a impulsar ambos dictámenes los convierte en cómplices promotores del pacto de impunidad.

En la misiva pública, dijeron que los casos de desafuero de los diputados federales Mauricio Toledo y Saúl Huerta, el primero acusado por enriquecimiento ilícito y el segundo por abuso de un menor, son temas que ponen a prueba a las instituciones de justicia de nuestro país. "La sociedad mexicana está ávida de eliminar las barreras que impidan el avance de la justicia".

La carta la firmaron Aleida Alavez Ruiz, Erika Vannesa del Castillo Ibarra, Maximino Alejandro Candelaria, María Beatriz López Chávez, Claudia López Rayón, Laura Martínez González, Sergio Mayer Bretón, Montserrat Navarro Pérez, Lucio Ernesto Palacios Cordero, Guadalupe Ramos, Ana María Rodríguez Ruiz, Rocío del Pilar Villarauz Martínez y Silvia Lorena Villavicencio Ayala.

"Si bien es cierto, las personas indiciadas tienen derechos inalienables como el debido proceso y la presunción de inocencia, éstos no deben ser pretexto para evadir la acción de los ministerios públicos y los jueces. El fuero protege a la actividad parlamentaria y defiende de las acusaciones temerarias en contra de los parlamentarios por la libre exposición de sus posturas políticas", agregan en su carta

Dijeron que en los casos que en ambos casos, con base en las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de los legisladores Mauricio Toledo y Saúl Huerta, se advierten, según los proyectos de dictamen de la Sección Instructora, los indicios suficientes para retirar la inmunidad procesal y sean sometidos al escrutinio judicial como cualquier persona común.

"Las y los legisladores federales de Morena de la Ciudad de México demandamos concluir este proceso, porque se trata de un legislador de nuestra entidad que presuntamente desvió recursos públicos en detrimento de los habitantes de esta ciudad", dijeron.

Explicaron que estos postulados ya se encuentran en la reforma constitucional a los artículos 108 y 111 que aprobamos en este último año legislativo, y que retiran esta inmunidad al propio Presidente de la República, los legisladores no podemos hacer menos, es una exigencia generalizada de la población, el combate frontal a la impunidad y la injusticia.

"Desde el grupo parlamentario de Morena hemos sido respetuosos de los procedimientos de la Sección Instructora y de los derechos de los imputados, pero los plazos se han cumplido, por lo que consideramos que no se debe retrasar más y se debe convocar al Pleno para resolver urgentemente estos temas que lastiman a la sociedad mexicana.

"En el caso de que el juez encuentre elementos suficientes para vincular a proceso a los legisladores, deberán enfrentar las consecuencias de sus acciones", dijeron.

En ese sentido, y de ser sujeto a proceso, el diputado Mauricio Toledo no podría incorporarse a la nueva legislatura por el impedimento que ello implica, consideraron los legisladores morenistas.

"Convocamos a las fracciones de la oposición a apoyar los dictámenes y evitar ambigüedades, porque no hacerlo es proteger el pacto de impunidad y la injusticia", aseguraron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.