Morena exige a Oaxaca aclarar observaciones por 2 mil 333mdp

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., junio 20 (EL UNIVERSAL).- La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados Federal exigió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, aclarar el destino o solventar las irregularidades por más de 2 mil 333 millones de pesos que se detectaron en su gobierno durante la revisión de la cuenta pública de 2020.

La bancada morenista solicitó que el mandatario explique al Poder Legislativo federal cuáles acciones y procesos se han instrumentado para solventar las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto de la Cuenta Pública 2020.

En la Auditoría de Cumplimiento 2020-A-20000-19-1090-2021 (1090-DS-GF), la ASF revisó una muestra de 4 mil 728.66 millones de pesos transferidos al gobierno del estado mediante el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud 2020 (FASSA).

En la primera auditoría se detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de 369 millones 28 mil pesos. En la segunda, se detectó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un importe de mil 964 millones de pesos.

“Como podemos advertir las cantidades observadas no son menores, y más cuando sabemos que esos recursos no llegan a la ciudadanía”, afirmó la bancada.

El grupo de Morena señaló que uno de los objetivos del Gobierno de la Cuarta Transformación es eliminar las desigualdades sociales y atender las necesidades de los grupos vulnerables. En ese sentido, dijo, es de suma importancia que los recursos públicos sean auditados para garantizar que su uso sea el adecuado y para beneficio de las y los mexicanos.

“Por ello, es importante que se dé seguimiento y no se permita que con el cambio de administración en el estado las observaciones queden sin respuesta y sin sanción”.

En la fiscalización de la Cuenta Pública 2020 se realizaron mil 235 auditorías de gasto federalizado y en cuanto al gasto federalizado programable se determinó un monto por aclarar de 19 mil 437 millones de pesos a escala nacional.

Del total del monto por aclarar, el gobierno del estado de Oaxaca, tenía 3 mil 210 millones de pesos pendientes, lo que representa 34.9% a escala nacional; cabe hacer mención que para el estado se aplicaron 45 auditorías respecto al Gasto Federalizado.

Lo anterior sitúa al estado de Oaxaca entre los cinco estados con mayores irregularidades observadas en la Cuenta Pública 2020.

De igual manera, la bancada morenista cuestionó sobre las medidas se establecen a efecto de evitar que los funcionarios del gobierno estatal que dejan sus cargos se vayan sin aclarar las omisiones y que las observaciones no se queden sin responder.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.