Morena elige a Varela como presidente de Consejo Estatal en CDMX

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena eligió a Víctor Gabriel Varela López, como presidente del el Consejo Estatal en la Ciudad de México, para ocupar el cargo que desde principios del 2018 dejó vacante la actual Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina.

El diputado local de Morena, Carlos Alonso Castillo Pérez, integrante del CEN, explicó que la designación de Varela López, "es para dar vida orgánica a su partido en la capital", una vez que designaron a Héctor Ulises García Nieto, como delegado encargado del Comité Ejecutivo local.

Es decir, aclaró, "sólo nombramos al líder del Consejo Estatal, que es parte del órgano consultivo y de estructura del partido", señaló a EL UNIVERSAL.

Además, el CEN morenista también aprobó la plataforma electoral 2020-2021, mientras continúa el registro de aspirantes a diputados locales y concejales, cuya acción concluye el próximo 17 del presente mes.

Reveló que la reunión extraordinaria del Consejo Estatal, comenzó cerca de las 11:00 horas de este domingo, "pero sólo eran dos temas: la elección de Víctor Varela y aprobamos la plataforma electoral 2020-2021", informó.

Castillo Pérez, quien se inscribió como aspirante a la candidatura de Coyoacán, explicó que el Consejo Estatal está integrado de 240 miembros, "10 por cada uno de los 24 Distritos Electorales en la Ciudad de México", quienes por ahora, por la pandemia, no han podido sesionar para elegir al Comité Ejecutivo Electoral.

Por ese motivo, aseguró, este último Comité se ha mantenido con los mismos integrantes desde el 2015, aunque por lo pronto, recibió el registro de todos aquellos que aspiran a ser candidatos de las 16 Alcaldías, cuya acción concluyó el pasado martes 2 del presente mes.

En tanto, el registro para aspirantes a candidatos de diputados y concejales, continúa y así seguirá hasta el próximo miércoles 17.

"De esta manera, tanto el órgano de dirección, como la conducción partidaria, tendrán a sus respectivos titulares, pero existen secretarías vacantes, como la de Comunicación y la de Formación Política, que son votadas por el Consejo Estatal, pero corresponde al presidente convocar a la sesión correspondiente", señaló el morenista.

Sostuvo el todavía diputado local que el nombramiento de Víctor Varela, no cambia en nada la posición de Héctor Ulises García Nieto, como delegado encargado del Comité Ejecutivo local –que es lo mismo presidente de Morena en la Ciudad de México.

"García Nieto seguirá como enlace nacional con funciones de presidente, mientras Varela López será presidente del Consejo Estatal, es estructura, órgano consultivo", detalló Castillo Pérez.

Cabe destacar que este nombramiento, que estaba acéfalo desde el 2018, es parte del proceso electoral que desembocará en los comicios del próximo 6 de junio, cuya presidencia recayó en el todavía diputado federal, por el Distrito 22, con sede en Iztapalapa.