Morena desecha el primer reclamo contra encuestas internas para elegir candidatos

Mario Delgado, dirigente nacional e Morena
Mario Delgado, dirigente nacional e Morena

La dirigencia de Morena desechó este 18 de enero una queja presentada por el senador Cruz Pérez Cuéllar contra la designación del candidato a la gubernatura de Chihuahua mediante encuesta.

Se trata del primer recurso relacionado con la pugna interna por las encuestas y las candidaturas resuelto por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).

De acuerdo con fuentes del órgano jurisdiccional partidista, ello sienta un precedente y anticipa que el resto de las impugnaciones promovidas por los aspirantes inconformes podría correr la misma suerte: que se desechen y se confirme así la designación de los precandidatos que ya fueron reconocidos como ganadores por la dirigencia morenista.

La CNHJ ha recibido impugnaciones contra las convocatorias de postulación, realización de encuestas o designación de abanderados en al menos 7 de los 15 estados donde se renovará la gubernatura este año.

Leer más: Encuesta para renovar dirigencia de Morena costó 15.5 mdp de recursos públicos

Se prevé que, en el caso de las restantes 8 entidades, haya la misma suerte, una vez que el Tribunal Electoral federal remita al órgano partidista recursos que le llegaron si haber sido resueltos primeramente en las instancias internas.

Los aspirantes inconformes han declarado que hubo “intereses oscuros y acuerdos cupulares” en la designación; que se “cucharearon” los resultados o que hubo “encuestas a modo”. Otros de plano renunciaron al partido o abiertamente exploraron la posibilidad de ser postulados por partidos diferentes.

Como medida de contención a la crisis, el presidente morenista, Mario Delgado, hizo pública una reunión “de unidad”, pero a ella solo asistieron los aspirantes que han sido arropados como abanderados, sin la presencia de los militantes inconformes con las encuestas.

Ayer, la comisión declaró infundado e improcedente el reclamo del senador Pérez Cuéllar contra la designación de Juan Carlos Loera de la Rosa -que fue superdelegado federal en Chihuahua- como precandidato al gobierno estatal.

Uno de los actos reclamados por el senador es que no se transparentaron a los aspirantes aspectos metodológicos de la encuesta, como el contenido del cuestionario, el tamaño de la muestra de entrevistados o la delimitación de las zonas de cobertura.

Tampoco, añadió, se informó cómo serían medidos los resultados para definir al ganador o ganadora.

Pérez Cuéllar definió que estos son elementos mínimos que “brindan información suficiente referente a los rubros sobre los que versaría la encuesta a fin de tener certeza sobre del desarrollo de la misma y la forma en la que serían medidos los resultados”.

En el expediente CNHJ-CHIH-050/2021, la Comisión desechó el reclamo con base en el artículo 31 de la Ley General de Partidos Políticos, que define como “reservada” la información contenida en todo tipo de encuestas ordenadas por los institutos políticos, aun cuando el requiriente de dicha información fuera, como en el caso de Pérez Cuéllar, un militante del propio partido y parte interesada en el proceso de selección de candidaturas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Morena desecha el primer reclamo contra encuestas internas para elegir candidatos apareció primero en Animal Político.