Morena denuncia que en el INE no hay paridad de género

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- El representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eurípides Flores Pacheco, denunció que al interior del órgano electoral no hay paridad de género.

A través de un comunicado, explicó que el 1 de septiembre pasado, el Consejo General del INE aprobó la integración de las 12 comisiones del Consejo General para el período 2021-2022, sin embargo, en el reparto de las presidencias no se cumplió con el principio constitucional de la paridad de género, toda vez que el acuerdo establece siete presidencias de hombres contra solo cinco presidencias para mujeres.

"La integración y la elección de presidencias de las comisiones no es un asunto menor. Las comisiones son el espacio donde se da un perfil a las decisiones que más adelante serán tomadas en el seno del consejo General. Es inaceptable que hacia su interior el INE sea incapaz de establecer una representación paritaria en los espacios más importantes de toma de decisiones", declaró.

Flores Pacheco acusó al consejero Ciro Murayama, quien presidirá dos comisiones, de evadir el tema justificando que es "un asunto de trámite", y recordó que en la asignación de diputaciones federales, "votó por mantener una distribución desbalanceada entre los géneros", mientras que durante la discusión de los criterios para garantizar la paridad de género en las gubernaturas de los seis estados en los que se renovará a su poder ejecutivo local en el año 2022, "buscó sacar el tema de la discusión".

"Mientras que el INE simula defender el principio de paridad de género, en los hechos no garantiza los espacios", apuntó.

Por ese motivo, informó que Morena presentó impugnación al acuerdo del INE sobre las presidencias de las comisiones.

"Morena es el partido que más candidaturas presentó en las gubernaturas de este año con ocho, y el que más gobernadoras tendrá, de las seis que llegarán a gobernar, cinco son de Morena. En la integración de la Cámara de las diputaciones nuestro movimiento llevó a más mujeres que ningún otro partido", finalizó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.