Morena denuncia a IECM ante Auditoría capitalina

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- El partido Morena demandó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ante la Auditoría Superior capitalina y a la Contraloría Interna de ese organismo, a fin de conocer el destino de los 73 millones 715 mil 147.34 pesos que “desaparecieron”, y por lo cual 10 de los 11 partidos políticos con registro no han recibido sus prerrogativas de meses de noviembre y diciembre.

El presidente estatal de ese partido, Tomás Pliego Calvo, difundió esta mañana por las redes sociales que las demandas, “son para que se investigue el paradero de millones de pesos que desaparecieron del IECM durante la presidencia de Mario Velázquez Miranda”, quien dejó el cargo el pasado 31 de octubre.

La primera demanda la presentó la licenciada Miriam Lisette Pérez Millán, en su calidad de representante propietaria ante el Consejo General del IECM, el pasado día 17 del presente mes, a las 12:59 horas, ante Francisco Calvario Guzmán, Contralor Interno del mismo organismo.

La segunda, la presentó la maestra Paula Pintado Pérez, representante suplente ante el Consejo General del IECM, ante el maestro Edwin Meráz Ángeles, titular de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, el pasado lunes, a las 14:18 horas.

Dichas demandas se suman a las que ya presentaron el PRD, PT, PVEM y Fuerza por México, pero éstos lo hicieron en días pasados ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM).

Sin embargo, estos institutos más que pedir una investigación sobre el paradero del dinero, exigen sus prerrogativas, que les fueron suspendidas en noviembre y lo que va de diciembre, “pues por ley deben entregarlas antes de los días 10 de cada mes, pero desde agosto se han retrasado”, alegaron.

Debe investigarse destino de recursos de prerrogativas de los partidos políticos

Además, la presidenta del PRD capitalino, Nora Arias Contreras, informó que también demandarán ante la Auditoría Superior de la Ciudad de México y la Secretaría de la Contraloría General capitalina, “porque debe investigarse el destino de los más de 73 millones correspondientes a las prerrogativas de los partidos políticos, dinero que no debió tocar el IECM”, afirmó en entrevista.

Cabe destacar que Morena –quien anteriormente anunció que renunciaría a esa prerrogativas--, recibe mensualmente 13 millones 581 mil 531.75 pesos; PAN, 5 millones 841 mil 250.35; PRD, 4 millones 770 mil 506.87; PRI, 4 millones 304 mil 133.41; PVEM, 2 millones 850 mil 52.13; y PT, 2 millones 560 mil 493.28 pesos.

El resto de los partidos: Equidad, Libertad y Género; Encuentro Solidario; Redes Sociales Progresistas; y Fuerza por México, cada uno, recibe 737 mil 151.47 pesos. Aunque para el próximo año, ninguno de estos institutos recibirá las prerrogativas, dado que perdieron su registro, junto con el PT, al no haber logrado el 3% de los votos durante las pasadas elecciones.

Mientras que Movimiento Ciudadano (MC) no recibió prerrogativas este año, pero a partir del 2022 sí lo hará, dado que recuperó su registró durante las elecciones del 6 de junio pasado, al superar el 3% de votos del padrón electoral.

Por su parte, los siete consejeros del IECM, encabezados por su presidenta, Patricia Avendaño Durán, siguen en espera de ser llamados por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien se comprometió a encontrar solución al conflicto de las prerrogativas de los partidos políticos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.