Morena deja a PRD y MC sin lugar en Comisión Permanente

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- Las bancadas de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se quedaron sin lugar en la Comisión Permanente, debido a que así lo determinó la mayoría ponderada de Morena al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Pese a ello, fuentes legislativas adelantaron a EL UNIVERSAL que en el caso del Sol Azteca, la Alianza Va por México determinó ceder un lugar del PRI que será ocupado directamente por el coordinador Luis Espinosa Cházaro.

Tras la determinación, el coordinador de los diputados de MC , Jorge Álvarez Máynez, denunció que el "agandalle" de Morena es un desacato a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que recientemente ordenó ceder al menos un espacio a todas las fuerzas políticas.

"De forma golpista, nos han excluido de la Comisión Permanente y agandallarse dos espacios que no les corresponden. Presentaremos incidente de inejecución de sentencia", acusó en su cuenta de Twitter.

De igual forma, la bancada del PRD no obtuvo un lugar en la Comisión Permanente, aunque la alianza Va por México no descartó cederle un espacio, si así lo solicitan.

A modo de protesta, Álvarez Máynez abandonó la sesión de la Jucopo, con respaldo de los líderes parlamentarios del PRD, PAN y PRI, quienes también se inconformaron con la decisión.

Por otra parte, la bancada mayoritaria avaló otorgar dos espacios, respectivamente, al Partido del Trabajo y Partido Verde.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña sostuvo que la resolución del TEPJF aplicó para la Comisión Permanente del periodo pasado, no de posteriores.

Previamente, en la sesión del pleno de este miércoles, los diputados morenistas Jorge Luis Llaven Abarca, Juan Isaías Bertín Sandoval y Raymundo Atanacio Luna, se cambiaron a la bancada del PT a fin de obtener más espacios en la Permanente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.