Morena define a sus aspirantes para gobernar en seis estados

·3  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- Tras varias horas de debate, Morena definió ayer por la madrugada a sus aspirantes a candidatos para competir por las seis gubernaturas en disputa en 2022.

La coalición conformada por Morena, PT, PVEM y, en algunas entidades, Nueva Alianza competirá por el gobierno de Aguascalientes con Nora Ruvalcaba; en Durango con Marina Vitela;, en Hidalgo con Julio Menchaca; Oaxaca con Salomón Jara; Quintana Roo con Mara Lezama, y en Tamaulipas con Américo Villarreal.

Estos nombramientos son denominados por el momento "coordinadores de defensa" de la 4T y, a decir del dirigente nacional de Morena, fueron elegidos en unidad.

"Morena va a cumplir el compromiso de abrir espacios políticos para la participación de la mujer y garantizar que, por lo menos, en tres entidades vayamos con una coordinadora mujer. Al ganar cinco hombres seis de las encuestas tuvimos la necesidad de establecer una regla de paridad, pero al mismo tiempo potenciar la capacidad de triunfo que tiene nuestro movimiento en las diferentes entidades; necesitábamos una combinación que nos permitiera potenciar la capacidad de triunfo, minimizar riesgos y, al mismo tiempo, cumplir con una regla de paridad", declaró Mario Delgado al presentar a los seis personajes.

Afirmó que la coalición Juntos Hacemos Historia es una alianza de principios, a la que la une el sueño de la Cuarta Transformación y los valores que inspira el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Esta no es una alianza de complicidades o intereses particulares. Hoy, de cara a la nación, tuvimos una jornada inédita, donde mostramos las encuestas que se realizaron para dar certidumbre, para dar transparencia a la forma en cómo tomamos decisiones. En Morena la dirigencia no toma las decisiones, las toma el pueblo de México", afirmó.

Sin embargo, elegir a los coordinadores de defensa de la 4T no fue sencillo al final, ya que para mantener la equidad de género se determinó que serían tres mujeres y tres hombres, pero tras los resultados de las encuestas la equidad no daba.

El pasado miércoles, Delgado Carrillo difundió los resultados de cuatro encuestas que se levantaron en cada uno de los estados que tendrán elección el año próximo y, según la intención de voto, hubo que modificar las preferencias.

"Morena es de la gente y en Morena el pueblo manda, por eso nuevamente hoy recogimos la opinión de la ciudadanía para tomar estas decisiones. Lo hicimos pensando en cuál es la mejor opción para nuestro movimiento y que pudiéramos explicárselo al pueblo de México sin ningún matiz, sin ningún interés oculto, sin ningún interés particular.

"Estamos listos para sacar adelante a nuestro movimiento en estas seis entidades y estamos más unidos que nunca", subrayó el dirigente nacional de Morena.

El pasado miércoles, desde las 8:00 horas Delgado Carrillo se "encerró" con los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, así como con los representantes de las tres encuestadoras que fueron contratadas para el levantamiento de opiniones: Buendía y Márquez, Covarrubias y Asociados y Mendoza-Blanco y Asociados.

"La novedad aquí es que contratamos, no a dos, a tres encuestadoras nacionales, privadas, que han venido publicando regularmente encuestas en nuestro país. Tienen reconocimiento.

"No han hecho encuestas públicas para los estados que van a estar en elección, fuimos muy cuidadosos de no invitar a nadie que ya tuviera sus encuestas, que nunca hubiera medido en este proceso a los candidatos", señaló Delgado Carrillo.

A la par, Morena levantó una encuesta propia, por lo que al final se contó con cuatro "encuestas espejo", mediante las cuales se determinó a quien abanderará al partido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.