Morena y "corcholatas" niegan actos anticipados de campaña

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 22 (EL UNIVERSAL).- En un posicionamiento "por la Defensa de las Libertades y la Democracia", gobernadores, funcionarios y legisladores de Morena, incluyendo a las "corcholatas", negaron haber realizado actos anticipados de campaña y acusaron que las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE) son un exceso y una violación sus libertades.

El pronunciamiento fue firmado por 22 gobernadores en funciones y electos, así como por 24 funcionarios y dirigentes de Morena, incluyendo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el senador Ricardo Monreal; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo no está la firma del canciller Marcelo Ebrard, a quien no se le impusieron medidas cautelares.

Morena expuso que el pasado 19 de julio, el INE, mediante Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó a Morena y a diversos servidores públicos federales, locales y legisladores abstenerse de "organizar, convocar y realizar, en cualquier lugar del territorio nacional, eventos proselitistas iguales o similares" como los que se llevaron a cabo en Coahuila y Estado de México, así como retirar las publicaciones en redes sociales alusivas a los mítines.

Posteriormente, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las medidas, en una votación dividida.

"Dado que no hay proceso electoral alguno en marcha, rechazamos haber incurrido en actos anticipados de campaña y reprobamos que, una vez más, las autoridades electorales actúen abiertamente en contra de Morena y de nuestra vida democrática en general", sostuvo.

"La medida es claramente excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales de quienes participamos en dichos eventos, pues restringe de manera arbitraria nuestros derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política consagrados en la Constitución", señaló Morena

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la urgencia de aprobar una reforma electoral que garantice la democracia y evite "regresiones autoritarias" en el país.

Acusó además al "bloque conservador" de intentar detener el apoyo y reconocimiento que la gente le tiene le tiene al presidente López Obrador y al movimiento.

"Como nos ha enseñado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: la libertad no se implora, la libertad se conquista. Seguiremos luchando con arrojo y convicción por la democracia y las libertades. Continuaremos defendiendo desde el territorio, junto al pueblo de México y al amparo de nuestros derechos constitucionales, el proyecto histórico de la Cuarta Transformación", indicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.