Morena en Congreso apoyará creación de firma estatal de gas

·3  min de lectura

Horacio Jiménez y Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que desde el Poder Legislativo apoyarán en lo que sea necesario la propuesta presidencial para crear la empresa estatal Gas Bienestar.

En tanto, los diputados de la oposición afirmaron que el proyecto presidencial "no es viable". En entrevista con EL UNIVERSAL, señalaron que además de ser una propuesta que resultará demasiado costosa, fomenta el uso de energías fósiles y va en detrimento de la sana competencia.

Por separado, Ignacio Mier aplaudió la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de crear una empresa para poner en orden el mercado de los combustibles.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo que Gas Bienestar será una empresa del gobierno que pondrá orden en el mercado de combustibles y, sobre todo, generará condiciones favorables para la economía del país.

El diputado morenista señaló que esta decisión será de gran apoyo para la economía familiar y el comercio. "Además, se conserva la soberanía energética del país y se cumplirá la promesa de bajar el costo de los combustibles", ahondó.

Después agregó: "Hoy nos damos cuenta que a pesar de los esfuerzos que hace la paraestatal Petróleos Mexicanos [Pemex] para vender el gas a un precio razonable, las empresas hacen su agosto y ponen precios elevadísimos, imposibles en algunos casos de pagar por una familia que gana muy poco".

Sobre este tema, María de los Ángeles Ayala (PAN), integrante de la Comisión de Energía de San Lázaro, criticó al Ejecutivo federal por lanzar declaraciones "al aire y sin sustento".

"Las decisiones que toma el [Jefe del] Ejecutivo deben estar sustentadas con un proyecto ejecutable y factible que refleje los beneficios que tendrá la ciudadanía, esa propuesta sigue impulsando el uso de energías fósiles, lo que va en detrimento del medio ambiente, no veo un camino donde puede haber un beneficio a la ciudadanía", expresó la legisladora.

Por su parte, Fernando Galindo (PRI), integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, advirtió que no se tienen los recursos suficientes para crear una empresa de esa naturaleza, y recomendó en su lugar, fortalecer la regulación del mercado.

"No es a través de nuevas empresas como se soluciona el tema de costos elevados del gas LP, no hay los recursos suficientes para armar una empresa de este tipo y, en su caso, también se debe analizar si será eficiente. Yo considero que en su lugar lo que debe hacerse es impulsar una mayor competencia y una mejor regulación, de tal manera que haya precios justos"”, indicó el diputado.

Lo mismo opinó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Jacobo Cheja, secretario de la Comisión de Energía, quien aclaró además que el Legislativo no cuenta con una iniciativa formal del Ejecutivo federal para la creación y operación de la empresa, por lo que no hay elementos suficientes para valorar viabilidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.