"Morena concretó su agenda en el Senado sin utilizar la aplanadora"

·5  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 24 (EL UNIVERSAL).- El coordinador morenista en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció que la nueva Legislatura representa grandes retos, pero se dijo satisfecho de lo alcanzado en los pasados tres años, pues se logró el objetivo de concretar y agotar la agenda legislativa prioritaria, sin utilizar la "aplanadora" de Morena y sus aliados, sino con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios, en casi todos los casos.

Al hacer un balance de las iniciativas desahogadas en el pleno de la cámara alta, en entrevista con EL UNIVERSAL, el senador zacatecano destacó que los trabajos de los legisladores han sido muy productivos.

"Logramos plasmar en la Constitución los principales desafíos, propuestas o reclamos ciudadanos que habíamos recibido a través de los años:

"Separación del poder político económico, que es una realidad; la austeridad y la sobriedad republicana como política de Estado; la elevación a rango constitucional de la política social de apoyo a los más pobres; la elevación a rango superior del bienestar; y plasmar en la Constitución el modelo educativo que había sido reclamado por maestros, trabajadores de la educación, así como instalar en la Constitución tanto la democracia directa, que ahora está en discusión; la consulta popular, la revocación de mandato, eliminación del fuero del Presidente de la República, y la declaración del juicio político y de la incorporación de delitos graves como es la corrupción, elevada a rango constitucional, el delito electoral y el huachicoleo".

¿Cuáles son sus objetivos y prioridades en el Senado en lo que resta de esta legislatura? ¿Qué podemos esperar?

? Nosotros agotamos en la primera etapa nuestro ideal y nuestros principios. Ahora, en la segunda etapa, hemos estado armonizando las leyes de cuarta generación, como el medio ambiente, la Ley de Economía Circular, la igualdad sustantiva, el tratamiento de residuos, que no queremos ser basurero tóxico de países modernos o de países industrializados, y cuidar nuestras selvas, nuestro medio ambiente y nuestros mares, nuestros bosques.

Creo que este periodo que nos falta, los dos años seis meses, va a ser más hacia el medio ambiente, hacia la Agenda 2030, hacia el cumplimiento de las metas como país nos hemos propuesto, en convenios internacionales, con tratados internacionales para cuidar el planeta.

El monóxido de carbono, el uso restringido de combustibles fósiles, el uso de energías limpias, de modelos más sanos de desarrollo. Creo que hacia allá va.

Prepararnos para los retos y desafíos como es la biotecnología, la ciberseguridad, el uso adecuado de la información y los datos, las plataformas digitales, el comercio trasnacional y también el trabajo que trasciende fronteras, la relación con el mundo.

Todo eso son necesidades, la robótica, la biotecnología, la producción de alimentos para prepararnos al futuro, y obviamente la educación por encima de todo.

¿Este cambio de régimen, y el hecho de que Morena tenga la mayoría en el Senado, no ha provocado que se impongan, sin discusión y debate, reformas impulsadas desde el Ejecutivo, como lo denuncia la oposición?

? No, yo creo que están equivocados. Quiénes afirman eso están equivocados porque esa acusación no es genuina, porque ha sido una legislatura, la pasada y esta, donde la mayor parte de leyes y de reformas constitucionales, han sido o por unanimidad o por mayorías calificadas. Casi nunca se ha aplicado la aplanadora.

Te puedo decir, por ejemplo, que en casi todas las reformas constitucionales ha habido mayorías calificadas y unanimidades.

Entonces no es exacto lo que se afirma. Y en nombramientos también, casi todos los hemos sacado por unanimidad, embajadores, nombramientos, integrantes de órganos autónomos, con una mayoría calificada, las estadísticas te lo pueden mostrar.

Hay varios temas atorados que no pudieron salir en el periodo ordinario que concluyó el pasado 15 de diciembre...

? Sí, uno de ellos es cannabis, nombramientos de tribunales electorales, tribunales agrarios, Cofece, IFT, Judicatura Federal, los vamos a sacar en febrero, estoy, desde ahora, preparándome con los coordinadores para sacarlos inmediatamente después.

¿Por qué se complicó la elección de magistrados electorales?

? En el tema de los magistrados electorales no tuvimos acuerdo, porque como es mayoría calificada había algunas exigencias que no podíamos aceptar en algunos estados del país donde algunos grupos de oposición querían proponer algún magistrado.

Entonces estamos en eso. Ciudad de México fue una que se complicó, Estado de México, Guanajuato, Yucatán, Jalisco, varios, pero estoy en eso y espero que con inteligencia y paciencia lo podamos construir ahora, en el mes de febrero, igual el tema de cannabis, incluso firmamos una iniciativa al final todos los partidos, tratando de sacarla, también me voy a empeñar, que hay muchos intereses en contra, pero creo que es lo que más le conviene al país.

¿Ha sido desgastante el ejercicio de sus funciones en el Senado como presidente de la Jucopo y líder de la bancada mayoritaria?

? Yo no me siento con desgaste porque es mi actividad, me siento muy contento. Porque es mi vocación. Y me siento muy satisfecho porque hemos logrado consolidar las bases constitucionales de un nuevo régimen.

Suena muy fuerte, pero en Brasil, uno de los principales problemas que tuvo ese país cuando giró a la izquierda es no haber cimentado las bases constitucionales para el cambio de régimen. Hoy México, nuestro movimiento ha cimentado esas bases y va a ser muy difícil que retroceda hacia niveles anteriores.

Incluso el propio estilo de gobernar en la austeridad, en la sobriedad y en el humanismo, va a ser muy difícil que permitan que retornen los privilegios y las canonjías que giraban en torno a la familia presidencial y a sus allegados y colaboradores, todo eso ya no va a ser posible porque hay una nueva filosofía política en el comportamiento de las élites, pero sobre todo al exigencia ciudadana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.