Morena cede 2 senadores a PES; contrarresta adhesión de Gálvez al PRD

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 29 (EL UNIVERSAL).- Unas horas después de que Xóchitl Gálvez anunciara su incorporación al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, se confirmó la decisión de Morena de ceder dos legisladores a la bancada del Partido Encuentro Social (PES), en un duelo de estrategias para hacerse de un asiento en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, dijo que un par de senadores del grupo mayoritario brincará temporalmente al PES, "como brincó temporalmente el PAN al PRD (…) porque no creo que sea militante del PRD ella (Xóchitl Gálvez)", aunque aclaró que de cualquier forma, su partido conservará 9 espacios en ese órgano legislativo. "Yo no lo veo grave, es normal que se presente este tipo de diferendos por la propia elección y por la polarización que vive el país".

Indicó que lo que intenta el PRD es aumentar a 5 integrantes en su bancada para tener derecho a participar en la Comisión Permanente y bloquear junto con el resto de la oposición, las eventuales convocatorias a periodos extraordinarios de sesiones. "Entiendo que es estrategia política y la respeto, pero la misma estrategia puede hacerla el PES".

Ricardo Monreal indicó que todavía hay espacio para la negociación con el fin de llegar a un acuerdo exitoso a la composición de la Comisión Permanente.