Morena CDMX respalda presencia de GN en el Metro

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- La dirigencia de Morena en la Ciudad de México respaldó las medidas adoptadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre la presencia de la Guardia Nacional en el Metro.

En un pronunciamiento señalaron que la presencia de más de seis mil elementos de la Guardia Nacional en las 195 estaciones que compone la red evitará que personas mal intencionadas vulneren la integridad de los usuarios.

Asimismo, reconocieron las acciones que el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado para la rehabilitación del Metro, inaugurado hace 53 años.

Entre ellas, la modernización integral de la Línea 1. Con una inversión de 37 mil millones de pesos se restaura en su totalidad el túnel; se sustituyen vías y durmientes, así como instalaciones eléctricas y cárcamos.

Además, se tendrá un nuevo Sistema de Control y Seguimiento (CBTC) y se realizó la adquisición de 29 trenes nuevos.

También, se destinaron cuatro mil 500 millones de pesos para el Proyecto Metro-Energía que contempla la construcción de tres edificios para albergar cuatro transformadores que suministrarán de energía a las Líneas 1, 2 y 3.

Sumado a esto, se invirtieron 320 millones de pesos para la edificación del nuevo Puesto Central de Control (PCC-1) para las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6; este se ubica en las instalaciones del C-5.

"En Morena Ciudad de México rechazamos la narrativa sobre la disminución al presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo. Los números demuestran que, desde la llegada de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a la administración capitalina, los recursos que se destinan anualmente para la operación del Metro han aumentado", expusieron.

Ejemplificaron que entre 2019 y 2023 el Metro ha recibido 85 mil 713.2 millones de pesos, cantidad superior en siete mil 795 millones de pesos a lo que se le otorgó entre 2013 y 2017.

En tanto, de 2018 a la fecha su presupuesto incrementó 27.1%, es decir, cuatro mil 193.2 millones de pesos más a lo ejercido hace cinco años.

Mientras que el presupuesto que se ejercerá durante este 2023, será 4.6 por ciento mayor al que tuvo en 2022, con un aumento de 857.3 millones de pesos.