Morena-CDMX aprueba lucha contra muérdago, pero no habla del Covid

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- Morena y aliados en el Congreso local votaron a favor de la lucha contra el muérdago, pero rechazaron proponer soluciones para frenar o, en su caso, disminuir el número de enfermos y fallecimientos del Covid-19 en la Ciudad de México.

Así quedó establecido durante la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, donde la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura, con el rostro enrojecido y, en ocasiones, alzando el tono de voz, enfrentó al panista, Jorge Triana Tena, y al perredista, Jorge Gaviño Ambriz, para defender la posición de su partido.

"Vivimos la peor crisis después de la Revolución. Vivimos situaciones de emergencia en la Ciudad, con semáforo rojo en el que la gente muere en la puerta de los hospitales, al no tener camas para atenderlos a quienes van de un lugar a otro en busca de ayuda, y a ustedes nos les parece de urgente y obvia resolución. Para ustedes es más urgente atender el problema del muérdago", sostuvo con irónica sonrisa Gaviño Ambriz.

Sin percatarse de la actitud de desaprobación de Ávila Ventura, el perredista continuó.

"No digo que no sea importante atender a los árboles, pero es realmente de urgente y obvia resolución. Le hablaría a la gente que nos ve por internet, para que sean testigos de la actuación de diputados de Morena. No es urgente hablar del coronavirus, de la pandemia, de las acciones de los gobiernos federal y local, de los apoyos que no llegan y sólo prometen", continuó.

Sin permitir ser interrumpido por la morenista, que casi a gritos exigía le cedieran la palabra, Gaviño Ambriz siguió:

"Es una pena que una Comisión Permanente se reúna para hablar de estas incoherencias. La gente sabe y sufre lo que vivimos, pero venimos aquí para hablar del muérdago, que eso si es de urgente y obvia resolución. La mayoría de Morena decide qué es urgente y todo lo demás, lo de la oposición, no lo es. Ni siquiera debaten, solo votan en contra. Creen que con esto les van a poner estrellita y que por votar en contra los van a hacer candidatos otra vez".

Antes, Triana Tena presentó un punto de acuerdo, para exhortar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, apegarse a los acuerdos y estándares sanitarios que él mismo propuso a nombre del Gobierno de México, siendo que nuestro país es el más golpeado por contagios y muertes debido a la epidemia mundial.

"Vemos al subsecretario no guardar los mismos protocolos que él ha puesto sobre la mesa, cayendo en contradicciones un día sí y el otro también, incluso saliendo de vacaciones en un pico de pandemia", acusó el panista.

Además, lamentó que el funcionario federal no dé el ejemplo a los mexicanos, lo que debilita su virtual liderazgo sobre cómo llevar a cabo acciones de autocuidado individual y colectivo.

"Por ello, exhortó a esta persona apegarse al semáforo por regiones, de acuerdo a las estrategias establecidas para la gradual reapertura de actividades económicas, así como instalar un sistema de semaforización para una evaluación semanal", exigió el legislador.

Luego, tocó turno a Gaviño Ambriz, para solicitar a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina presente un informe sobre cuál es el monto que erogó en 2020, correspondiente al "Apoyo Emergente Covid-19", debido a que tiene informes que a mucha gente no le llega ese beneficio.

Sin embargo, ambas propuestas fueron rechazadas por 12 votos –de Morena y aliados--, por siete a favor –el PAN, PRI y PRD--, sin que ninguno de los legisladores que votaran en contra expusieron el motivo.

Empero, cuando la mayoría aceptó como de urgente y obvia resolución exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente local, reforzar las acciones en materia de control y eliminación de la plaga del muérdago, cuya propuesta la presentó la diputada local del PT, Lilia Sarmiento Gómez, comenzó la discusión que se prolongó por varios minutos.

Y cuando parecía que todo estaba aclarado y que los Reyes Magos hicieron el milagro de apaciguar las diferencias entre los 19 integrantes de la Comisión Permanente, llegó el segundo round entre Ávila Ventura contra Triana Tena y Gaviño Ambriz.

El panista propuso exhortar a diversas autoridades para atender a los afectados del incendio de sus viviendas en la colonia Tacuba, Alcaldía Miguel Hidalgo, el cual, muy a su pesar o porque la coordinadora de Morena ya no tuvo argumentos para defender a su partido y al Gobierno, terminaron por aceptar el punto de acuerdo.

Sin embargo, a lo largo de las dos horas con 31 minutos que duró esta primera sesión de la Comisión Permanente en este 2021, en las redes sociales los cibernautas arremetieron con el grupo mayoritario, pese a la defensa que hizo su coordinadora.