Morena califica de excesiva la prohibición del INE para realizar eventos proselitistas; restringe derechos políticos, dicen

·3  min de lectura
Morena califica de excesiva prohibición del INE para realizar eventos proselitistas; restringe derechos políticos, dicen
Morena califica de excesiva prohibición del INE para realizar eventos proselitistas; restringe derechos políticos, dicen

Gobernadores, funcionarios, legisladores y dirigentes de Morena calificaron como “excesiva y violatoria de las libertades y garantías individuales” la prohibición del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que el partido realice, organice o convoque a eventos proselitistas.

A través de un pronunciamiento, advirtieron que la medida “restringe de manera arbitraria” sus derechos políticos y civiles de reunión, asociación, manifestación, difusión de las ideas y afiliación política.

Rechazaron haber incurrido en actos anticipados de campaña, toda vez que, dijeron, no hay proceso electoral alguno en marcha; aseguraron que las autoridades electorales actúan abiertamente en contra de Morena.

“El hecho de que se nos impida participar, convocar y organizar eventos públicos y asambleas informativas de Morena, evidencia una parcialidad inadmisible y confirma la urgente necesidad de impulsar una Reforma Electoral que garantice una democracia plena y evite cualquier regresión autoritaria en México”, señalaron.

Advirtieron que continuarán defendiendo desde el territorio, al amparo de sus derechos constitucionales, el proyecto de la Cuarta Transformación.

El pronunciamiento fue firmado por las y los gobernadores de Morena, funcionarios del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador; el dirigente de Morena, Mario Delgado; el senador Ricardo Morenal, entre otros.

Lee: “Limitan nuestra libertad de expresión”: políticos de Morena critican fallo del Tribunal Electoral que les ordena evitar mítines

Gobernadores del PAN respaldan prohibición a Morena

La Asociación de Gobernadores del PAN respaldó la decisión del INE y del tribunal; afirmaron que la ley debe cumplirse y hacerse cumplir sin distingos

A través de un mensaje en sus redes sociales, hicieron un llamado urgente a todos los actores políticos a respaldar la determinación de las autoridades electorales.

La prohibición a Morena

El 20 de julio, el INE ordenó a personas servidoras públicas que se abstuvieran de asistir, participar, organizar, convocar y realizar actos de proselitismo político. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, fue uno de los funcionarios que no tiene prohibido acudir a eventos de Morena.

El 19 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que Morena, y sus militantes, no podrán hacer mítines como los de Edomex y Coahuila

Previamente, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Morena y a 30 de sus militantes —funcionarios, legisladores, presidenciables, entre otros— que se abstuvieran de realizar actos proselitistas que puedan ser considerados propaganda anticipada.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Morena califica de excesiva la prohibición del INE para realizar eventos proselitistas; restringe derechos políticos, dicen apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.