Morena busca reducir 50% número de síndicos y regidores en Naucalpan

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- La reducción al 50% del número de síndicos y regidores del Cabildo de Naucalpan, que actualmente está integrado por 20 ediles, representaría ahorros por más de 32.5 millones, de acuerdo al tabulador de salarios y a la propuesta realizada por legisladores de Morena.

Morenistas señalaron que la integración de los ayuntamientos mexiquenses es una carga onerosa para las administraciones municipales, en tiempos de crisis como la que ha dejado esta pandemia por el Covid-19.

El senador Higinio Martínez Miranda, acompañado de diputados locales y federales de Morena, informó que impulsaron una reforma constitucional y electoral para reducir prácticamente al 50% el tamaño de los integrantes de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

"¿Si hay un solo alcalde, porqué debe haber tres síndicos en un ayuntamiento?", cuestionó el senador, quien presentó un escueto esquema de reducción de los ayuntamientos de acuerdo al número de habitantes, para ahorrar recursos públicos en tiempo de crisis, como el que ha dejado esta pandemia.

El ayuntamiento está integrado por 20 ediles, encabezados por la presidenta municipal Patricia Durán Reveles, quien tiene un salario mensual bruto de 120 mil 384 pesos, de acuerdo al tabulador salarial publicado por transparencia.

Además de tres síndicos que perciben 106 mil 747 pesos y 105 mil 687 pesos al mes en sueldos brutos; así como 16 regidores, 14 de ellos con salarios de 94 mil 639 pesos al mes y dos con 93 mil 611 pesos mensuales.

El salario mensual de estos 19 ediles suman un millón 831 mil 250 pesos; al año representan 21 millones 976 mil 908 pesos y por un trienio 65 millones 928 mil 625, además del pago de aguinaldo, cuyo monto no publica el portal de transparencia, pero en Naucalpan ha sido de 40 días.

El ahorro, si se reduce a la mitad el número de síndicos y regidores de Naucalpan, representaría cerca de 35.2 millones de pesos en un trienio, de acuerdo a datos del tabulador salarial, consultado por EL UNIVERSAL.