Morena busca capacitar para atender a personas con discapacidad

CIUDAD DE MÉXICO, enero 4 (EL UNIVERSAL).- El diputado José Miguel de la Cruz Lima, de Morena, propuso reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad a fin de implementar programas de sensibilización y capacitación para personal médico y administrativo que atiende a personas con discapacidad "con el fin de obtener una atención eficaz, borrando las barreras de discriminación".

Dichas modificaciones buscan fomentar la igualdad de oportunidades para integrar a personas con discapacidad en el ámbito laboral tanto en dependencias públicas, como privadas.

Por otro lado, en el caso de las personas sordas, se busca impulsar el reconocimiento de su identidad cultural y lingüística, incluida la Lengua de Señas Mexicana, a través de actividades y programas gratuitos.

"Es necesario reconocer la importancia que, para las personas con discapacidad, tiene su autonomía, independencia personal y la libertad de tomar propias decisiones. Por años las personas con discapacidad fueron tratadas como objetos de protección, como seres que había que cuidar, de los que había que hacerse cargo, en lugar de conceptualizar a las personas con discapacidad como sujetos de derecho, como agentes morales, como personas que deben de tener desarrollo personal completo", refirió el diputado.

Señaló que las personas con discapacidad han sido discriminadas directa e indirectamente a causa de una severa ignorancia por parte del Estado, las instituciones, organismos y la sociedad.