Morena baja del pleno propuesta para eliminar horario de verano y Noroña les reclama

·2  min de lectura

Aunque la discusión sobre la eliminación del horario de verano estaba planeada para el día de hoy en la Cámara de Diputados, la Junta de Coordinación Política decidió bajar el tema de último momento.

Esto provocó el enojo y reclamo del diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, quien culpó al grupo parlamentario de Morena de la decisión y aseguró que era un error.

“Quiero manifestar con toda franqueza mi molestia, mi reclamo fraterno a mis compañeros de Morena, por la decisión de no meter en el orden del día de hoy, la discusión del tema del horario de verano. Es un error, es un error grande. Es un clamor popular acabar con ese horario que no ha traído ningún beneficio”, dijo el diputado.

El tema, de acuerdo con el propio Fernández Noroña, podría discutirse hasta septiembre, cuando inicie el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Me parece un maltrato. No es correcto que solo se hable de la agenda que Morena y lo que estamos planteando el Verde y el PT siempre se pospone”, dijo.

La propuesta

El 17 de marzo, Gerardo Fernández Noroña presentó una iniciativa para eliminar el horario de verano en México. Lo anterior con el argumento de que adelantar una hora el reloj cada primer domingo de abril genera “alteraciones del sueño, al afectar el ritmo cardiaco y aumentar la sensación de cansancio, irritabilidad o cambios de humor”.

De acuerdo con el diputado, hay razones científicas, de salud y demás sobran; es hora de dejar de agredir a la población en general por beneficiar a unos cuantos”, señaló el legislador petista.

Sostuvo que, a pesar de las voces populares, científicas y legislativas que se han manifestado al respecto, así como las más de 40 iniciativas en la materia durante las últimas legislaturas, “hasta ahora han prevalecido los intereses económicos de unos cuantos, a pesar de la existencia, cada vez mayor, de efectos contraproducentes de tal medida”.

En tanto, el 27 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperaría a tener un dictamen técnico sobre si en verdad hay un ahorro de energía para confirmar el horario de verano, que inició en 1996.

“Voy a ver en estos días cuál es el resultado del estudio que se hizo sobre si hay ahorros y si son significativos vamos a actuar así, con apego a lo que nos digan los técnicos, los especialistas”, dijo el presiente.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.