Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Morena aventaja en Edomex y tiene pelea cerrada con PAN-PRI-PRD en Coahuila

Morena
Morena

El partido Morena, junto con sus aliados, aventaja las preferencias rumbo a las elecciones de 2023 para gobernador en el Estado de México. En Coahuila mantiene una pelea cerrada con la alianza formada entre el PAN-PRI- PRD, de acuerdo con encuestas de El Financiero.

Delfina Gómez, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se perfila como la aspirante principal para representar a Morena en las elecciones 2023 en el Edomex.

Según la encuesta, la maestra es la personalidad política más popular y más conocida en la entidad mexiquense, con 33% de opinión positiva y 74% de conocimiento.

Lee: Morena y alianza PAN-PRI-PRD pelean preferencias por la CDMX, señala encuesta; Sheinbaum descalifica la medición

Al preguntar quién prefieren que sea el o la candidata de Morena a gobernador, Delfina Gómez despunta con 29% de las menciones entre la población general, más del doble que el segundo lugar, el senador de Morena, Higinio Martínez, con 12%.

Del lado de la alianza opositora, quienes destacan en las preferencias de la población general son las priistas Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, con 19 y 17%. Entre los simpatizantes del PAN, PRI y PRD, Herrera capta 37% de las preferencias, mientras que Del Moral cuenta con 23%.

“Empate estadístico” en Coahuila 

En Coahuila, Morena (46%) va apenas dos puntos arriba de la alianza PAN-PRI- PRD (44%).

Las figuras políticas más populares son el priista Manolo Jiménez y el panista Guillermo Anaya.

Manola Jiménez encabeza las preferencias para ser candidato de la alianza, con 22% de apoyo entre la población general y 38% entre simpatizantes del PAN, PRI y PRD.

Por otra parte, el morenista Armando Guadiana tiene 33% de opinión favorable y 78% de conocimiento, y encabeza las preferencias para ser el candidato de Morena, con 25% de menciones entre población general y 45% entre morenistas.

Con información de El Financiero 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Morena aventaja en Edomex y tiene pelea cerrada con PAN-PRI-PRD en Coahuila apareció primero en Animal Político.