Morena asigna mil millones de pesos a cuerpos policiacos

Enrique Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- La noche de este viernes, Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron una reserva presentada por la bancada guinda para asignar mil millones de pesos al fondo para fortalecer a los cuerpos policiacos de las entidades federativas y los municipios, contemplado en la reciente reforma al artículo quinto transitorio constitucional, para prorrogar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Los recursos fueron tomados del presupuesto del Poder Judicial, específicamente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que de 69 mil 933 millones 886 mil 433 pesos, se redujo a 68 mil 933 millones 886 mil 433 pesos, y el recorte fue destinado al Ramo 36 de Seguridad y Protección Ciudadana, específicamente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la maratónica sesión de la Cámara de Diputados, que hasta el cierre de esta edición se preveía su continuación durante la madrugada de hoy, se suscitó una disputa entre las diputadas Ali Sayuri Núñez Meneses, del PAN, y Susana Prieto, de Morena, porque la primera subió a tribuna con su pequeña hija de brazos.

La integrante de la bancada guinda exigió que bajara a la bebé, porque "no tienen derecho a exponerlo, porque los menores tienen derechos", a lo que la diputada panista reviró: "¿Dónde lo dejo? y "¿usted me lo cuida?".

Por su parte, la diputada Aleida Alavez Ruiz, de Morena, presentó la reserva para destinar recursos a los cuerpos policiacos de las entidades federativas y los municipios, y dijo que el fondo se creará con mil millones de pesos, "cuyos lineamientos y operación deberán ser publicados el primer trimestre de 2023".