Morena arranca con encuesta para elegir al candidato del Edomex

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 12 (EL UNIVERSAL).- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado anunció que esta semana iniciarán con la primera encuesta para elegir al abanderado de la candidatura del Estado de México en 2023.

Al término de la encerrona de tres horas, el líder guinda dijo que acudieron 28 de los 67 aspirantes a la gubernatura, quienes firmaron un acuerdo con las reglas del proceso; sin embargo, sostuvo que todos serán incluidos en las encuestas.

En la reunión privada en un hotel de la Ciudad de México estuvieron presentes los representantes de la secretaria de Educación, Delfina Gómez; el senador Higinio Martínez y el titular de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte.

Respecto a los que faltaron al encuentro, comentó que se les buscará para que firmen su consentimiento de participar en el proceso.

En declaraciones a medios, Delgado Carrillo explicó que la primera encuesta se realizará vía telefónica y se dividirá en tres bloques, —uno de mujeres y dos de hombres—, con mil 200 encuestados en cada uno, es decir, un total de 3 mil 600.

El dirigente expuso que los resultados se darán a conocer a los aspirantes la próxima semana, para que hasta 7 perfiles vayan a una segunda encuesta.

En la segunda encuesta, aclaró, se está definiendo si habrá dos o hasta tres encuestadoras nacionales para hacer ejercicios espejos.

Al ser cuestionado sobre la posible ventaja de algunos aspirantes, Mario Delgado respondió que "Morena no es una ONG, ni una institución de caridad; somos un partido que luchamos por la vía legal, pacífica y democrática por el poder, entonces nuestros procesos nos tienen que conducir a perfiles que tengan la posibilidad de ganar elecciones".

En tanto, enfatizó que van a cumplir con la paridad de candidaturas en las elecciones de 2023.

"Tenemos el proceso del Estado de México en curso. Saldrá un hombre o una mujer, y de manera automática va a definir el género en Coahuila", indicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.