Morena analiza anular elecciones internas en dos distritos de Oaxaca

·1  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Los integrantes del Comité Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) discuten esta tarde si anulan las elecciones internas del pasado sábado en los distritos electorales federales 05 y 07 de la entidad oaxaqueña, donde se registraron hechos de violencia.

En el distrito electoral federal 05 que corresponde a Salina Cruz, como cabecera, el pasado sábado se suscitó un enfrentamiento entre morenistas de nuevo ingreso con seguidores del munícipe porteño Daniel Méndez Sosa, lo que provocó la destrucción de las urnas.

Además, se registró la queja de varios morenistas de que en las mesas directivas de casillas estuvieron fungiendo como responsables los funcionarios del gobierno municipal de Tehuantepec, que preside la morenista Vilma Cortés.

El Comité Nacional de Morena analiza además la anulación de las elecciones internas en el distrito electoral federal 07 con cabecera en Ciudad Ixtepec, por los disturbios registrados en el centro de votación de Rincón Viejo, entre Santa María Petapa y Matías Romero, zona norte del Istmo.

Los dirigentes morenistas de esa zona, Raynel Ramírez Mijangos, exalcalde de San Juan Guichicovi y el presidente municipal de Santa María Petapa, Oliver López García, cruzaron acusaciones responsabilizándose de la destrucción de la papelería electoral.

Contra las recomendaciones de Morena de pedirles a los funcionarios con cargos de elección popular que no participaran en la jornada por cargos partidistas, el edil de Petapa, Oliver López y su hermana, Rosalinda, diputada local, compitieron para consejeros y les quemaron las urnas.

De acuerdo con versiones de los morenistas oaxaqueños consultados sobre la posible nulidad, si ésta procede, la elección que reponga el procedimiento se deberá realizar este sábado seis de agosto, porque de inmediato viene la elección del consejo estatal de Morena en Oaxaca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.