Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Morena alista reformas en favor de migrantes mexicanos en EU

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Ante el aumento de deportaciones de mexicanos que viven en Estados Unidos y las violaciones a sus derechos humanos en esa nación y la ausencia de un marco legal en México que reconozca sus derechos políticos para fortalecer y hacer realidad el 22 de millones de paisanos, organizaciones de migrantes y senadores de Morena realizarán un foro para impulsar reformas.

Ante ello se anunció que el próximo 13 de octubre se llevará a cabo el foro "Los derechos políticos plenos de los mexicanos que viven en el exterior", evento que se realizará en conjunto con la Cámara de Diputados.

Guadalupe Adabache Reyes, migrante zacatecana, destacó la importancia de este foro para abordar este tema, y enfatizó que los mexicanos que viven en Estados Unidos se enfrentan a obstáculos como el idioma o el maltrato y la discriminación.

Por su parte, el senador José Narro, dijo el foro busca impulsar una política de mayor inclusión de las y los connacionales que viven en el extranjero, tomando en cuenta que migrar es un derecho humano.

Destacó que el tema migratorio está intrínsecamente ligado a nuestro contexto de vida, ya que hay altos índices de migración irregular que se presentan en México, tanto de personas extranjeras en tránsito a Estados Unidos, como de nuestros ciudadanos que aspiran a llegar y vivir en ese país.

En ese sentido, consideró necesario emprender una aproximación al tema, que parta de la generación de una política pública en la que se tome en cuenta la complejidad de la situación, la responsabilidad compartida de los países en nuestra región, y que tenga como base a los derechos humanos y el concepto de seguridad humana.

En conferencia de prensa, refirió que, de los cerca de 57 millones de latinos que radican en la Unión Americana, más de 63 por ciento es de origen mexicano, lo que equivale a 36 millones de personas.

Además de que, en los primeros cinco meses de 2022, del millón 17 mil 951 migrantes detenidos por la patrulla fronteriza, 37 por ciento son ciudadanos mexicanos.

Narro Céspedes también destacó que, de acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, el corredor migratorio México-Estados Unidos es el más transitado del mundo, ya que aquel país es el principal destino de la migración.

Recordó que una de las causas de la migración en México se debe a la pobreza, lo que provoca que muchas familias se vean forzadas a trasladarse a migrar de forma internamente, ya sea para cambiar de ciudad o para irse del país de manera temporal o permanente.

En la administración de la Cuarta Transformación, agregó Narro Céspedes, "seguirá luchando para que los derechos de los migrantes sean reconocidos y tengan garantías laborales", ya que, por muchos años, dijo, parecía que México no existía una política migratoria.

"Es un hecho que muchos políticos ven en los migrantes un botín y suspiran por el voto de esos mexicanos que viven en Estados Unidos, ya que si esos mexicanos votan en las elecciones mexicanas significan más de 22 millones de votos".