Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Morena y alianza PAN-PRI-PRD pelean preferencias por la CDMX, señala encuesta; Sheinbaum descalifica la medición

Encuesta CDMX Va por México
Encuesta CDMX Va por México

A dos años de las elecciones en la CDMX, la pelea por la Jefatura de Gobierno se perfila cerrada entre Morena y la alianza de los partidos PRI, PAN y PRD.

Una encuesta del diario El Financiero señala que 44% de la gente tiene una preferencia por la alianza, mientras que 42% se inclina a mantener el gobierno capitalino con la coalición de Morena, PT y PVEM.

De acuerdo con el medio, la encuesta fue realizada vía telefónica en la capital del país, del 10 al 12 de junio, a 600 adultos.

Horas después de que se difundiera el ejercicio, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de Morena, dijo que esos números no son representativos ni confiables.

Posibles candidatos

Entre los resultados de la encuesta, se indica que la senadora panista Xóchitl Gálvez podría ser una candidata, ya que suma 34% de opinión favorable y es conocida por 79% del electorado.

Por parte de Morena, se destaca a Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa; Martí Batres, secretario de Gobierno en la CDMX, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, ya que suman entre 29% y 31% de opinión positiva.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana en la capital, también sobresale entre las preferencias ya que cuenta con 28% de opinión positiva y 71% de conocimiento.

Además, la encuesta detalla que Margarita Zavala, excandidata a la presidencia en 2018, registra 26% de positivos y es, junto con Xóchitl Gálvez, la figura política más conocida, con 79%.

La titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, tiene 23% de opinión favorable y un conocimiento de 59%.

Las y los encuestados dijeron que prefieren como candidato o candidata de Morena a Rosa Icela Rodríguez, con 24%; Martí Batres, con 23%, y Omar García Harfuch, con 21%.

Sheinbaum desconfía

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que no cree en los resultados de la encuesta de El Financiero y cuestionó la metodología, al señalar que es una muestra de solo 600 personas. 

“No es la mejor metodología para realizar la encuesta”, dijo en conferencia de prensa. 

Aseguró que en abril, cuando habría bajado 12 puntos la aprobación de Morena en la Ciudad de México, es cuando el partido se encontraba en mejor momento porque fue durante la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No hay argumento para explicar esta disminución. Yo no le creería mucho a esta encuesta, la verdad”, insistió.

Elecciones 2022

Luego de las elecciones de junio de este año en las que se renovaron seis gubernaturas, la alianza de PRI, PAN y PRD ganó en Aguascalientes y Durango.

La coalición de Morena, PT y PVEM obtuvo el triunfo en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Con esto, Morena y sus aliados PES y PVEM gobernarán en 22 de las 32 entidades del país.

Del resto de los 10 estados, cinco serán gobernados por el PAN, tres por el PRI y dos por Movimiento Ciudadano. El próximo año se llevarán a cabo elecciones en el Estado de México y Coahuila, ambas entidades gobernadas por el PRI.

Con información de Herminia Miranda.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Morena y alianza PAN-PRI-PRD pelean preferencias por la CDMX, señala encuesta; Sheinbaum descalifica la medición apareció primero en Animal Político.