Morena afirma que Edmundo Jacobo deja el INE con pendientes financieros y millonario finiquito

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Tras la renuncia de Edmundo Jacobo Molina al cargo de secretario ejecutivo del INE, Morena afirma que deja pendientes financieros y además sale cobrando un millonario finiquito.

Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena aseguró que solicitó al auditor una revisión de los fideicomisos y las liquidaciones para Jacobo Molina y los cuatro consejeros que salen el próximo 3 de abril.

“Hay muchas cosas ahí pendientes. Se requiere una revisión puntual de todos los capítulos del gasto, de cómo se ejercieron los recursos del fideicomiso que tenían total opacidad y nula transparencia, así como de las liquidaciones y de la duplicidad de funciones, se debe hacer una revisión puntual del informe de resultados de todas las auditorias”.

Mier reiteró que Jacobo Molina era un “fiel guardián de los intereses de una elite que lo tenía secuestrado”.

Respecto a la manera en que hace su renuncia, Mier aseguró que es una burla y una inconsistencia.

“Es una inconsistencia, es una burla, es una burla al pueblo de México. Él hizo todo un movimiento, todo un periplo en medios de comunicación para descalificar, presionar por todos los medios al Poder Judicial;obtiene el amparo y a los ocho días dice “siempre no”, que le jala la oreja su patrón y se va con él”.

Millonario finiquito

Por otro lado, el diputado federal, Mario Llergo, quien funge como representante de Morena ante el INE, aseguró que Edmundo Jacobo se llevará un finiquito de 10 millones de pesos por 14 años de servicio.

En su cuenta de Twitter, el legislador aseguró que el secretario Ejecutivo del INE solo luchó por sus propios intereses.

“Como niño héroe, Edmundo Jacobo se lanza envuelto en la bandera de la democracia cargado con 10 mdp por concepto de finiquito tras 14 años de “servicio a la patria”. Son unos vulgares, solo luchan por el cochino dinero”, escribió.

Según el legislador, quien mostó un documento con el supuesto finiquito, Edmundo Jacobo recibirá 2 millones 325 mil pesos por compensación de 14 años de trabajo; 82 mil 346 pesos de finiquito y 8 millones 179 mil pesos de seguro de separación individualizado.

Contralor del INE reconoce irregularidades

Aunque Jesús George Zamora, titular del Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral (INE), descartó emprender una “cacería de brujas” en contra de los cuatro consejeros electorales salientes, advirtió que aún falta deslindar responsabilidades por las irregularidades detectadas en la ejecución de gasto.

A cinco días de que concluyan sus periodos el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello; la consejera Adriana Favela y los consejeros Ciro Murayama y José Ruiz Saldaña, George Zamora afirmó que no existen procedimientos sancionatorios en contra de ellos.

Aseguró que 10% de las observaciones hechas en la revisión de bienes del instituto y las adquisiciones en 2022 no se han solventado, por lo que las investigaciones podrían derivar en procedimientos sancionatorios.