Morena acusa al INE de irregularidades en adquisiciones, finiquitos altos y “derroche”; los consejeros rechazan señalamientos

Cuartoscuro
Cuartoscuro

A 18 días de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el consejero Ciro Murayama Rendón dejen sus cargos públicos, nuevamente se confrontaron con los representantes de Morena, Mario Llergo y Hamlet García Almaguer. 

La presentación del cronograma de trabajo para la implementación de la reforma electoral conocida como “plan B”, en sesión de Consejo General, fue el detonante de la nueva batalla en la “herradura de la democracia”, en la que los morenistas acusaron a los consejeros de mentir sobre las liquidaciones que recibirán al finalizar sus cargos el próximo 3 de abril.

García Almaguer llevó a la mesa el informe del Órgano Interno de Control del INE, con señalamientos de irregularidades en las adquisiciones del año pasado, y Murayama respondió refiriéndose a García Almaguer como defensor de “la luz del mundo”, en alusión a su cercanía con el apóstol Naasón Joaquín, detenido y procesado desde 2019 por abuso sexual infantil. 

Ambos bandos previamente se prepararon para la confrontación anunciada. Horas antes, al salir de la conferencia del politólogo Adam Przeworski, Córdova adelantó a los periodistas que “en la tarde habrá carnita”, en referencia a la sesión extraordinaria que habría de celebrarse para aprobar el plan de trabajo y cronograma de implementación del “plan B”.

En el bando contrario, García Almaguer llegó acompañado de su equipo de trabajo, que cargaba carpetas e informes voluminosos, mientras que el diputado Mario Llergo anunció en sus redes que increparía a Córdova por el comunicado en el que el INE anunció que el finiquito del consejero presidente ascendería a 2 millones de pesos.

Acusan de irregularidades

El consejero Jaime Rivera fue el primero en levantarse de su asiento cuando escuchó que García Almaguer acusó a los integrantes del Consejo General de irregularidades en las adquisiciones realizadas en 2022. Incómodos, hicieron lo mismo Murayama y Córdova.

Y, mientras el morenista leía el informe del OIC, los consejeros discutían entre ellos, alrededor del asiento de la presidencia, al que también se integró el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina. 

A la consejera Carla Humphrey y al consejero Uuc-kib Espadas se les notaba molestos, mientras que Claudia Zavala mantenía la compostura, inclinada, haciendo apuntes.

García Almaguer propuso la creación de la Comisión de Administración prevista en el “plan B”, y no el Comité Técnico de siete consejeras y consejeros que se quedarán en sus cargos después del 3 de abril, creado el 3 de marzo para la implementación de la reforma electoral y que ayer comenzó a funcionar formalmente.

“Queremos que se prevenga el derroche, que se prevenga la corrupción y que se prevenga la ineficacia que se expresan puntualmente en este documento. Es el Informe Anual de Gestión y Resultados del Órgano Interno de Control… aquí se revelan sus triquiñuelas en la contratación con los recursos públicos”, acusó García Almaguer.

Ante esto, Córdova intentó detenerlo en tres ocasiones para que no hablara del informe y se enfocara en la discusión del cronograma de trabajo del “plan B”, pero falló.

“No sé en la Cámara de Diputados cómo funcione, sé que ahí son bastantes laxos en la interpretación de las normas y de la Constitución, pero bueno, pues esta no es la Cámara de Diputados, a pesar de que usted representa a dicho órgano en esta mesa. Lo invito de nueva cuenta a que se ciña al tema que nos ocupa, que no es exactamente del que está haciendo referencia, diputado”, ironizó.

Sin embargo, García Almaguer no dio tregua, pese a la molestia de los consejeros. En represalía, Córdova, en cada oportunidad que tenía al ceder la palabra a algún integrante del Consejo General, insistía en que no hablara de otro tema. 

A la discusión también se sumó Ciro Murayama. “Aunque hay quien defiende a la luz del mundo, eso les lleva a la oscuridad de no saber leer ni el orden del día. No es mi caso, sé a qué tema voy a referirme, al punto en concreto, que es justamente el acuerdo por el que se aprueba el plan de trabajo y cronograma para la realización de las actividades necesarias para el cumplimiento de la reforma electoral 2023”, le reviró.

Polémica liquidación

Mario Llergo acusó a Córdova de engañar sobre el monto total que recibirá de liquidación. Y mostró un documento con una supuesta corrida de las prestaciones que le otorgarán, asegurando que le darán 9 millones de pesos cuando concluya su cargo el próximo 3 de abril, y no los 2 millones de pesos que anunció esta tarde.

“De manera dolosa, ocultan otros conceptos del finiquito como lo es aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, y lo más importante, el seguro de separación individualizado, que aquí está… la friolera suma en esta corrida que se hizo con base en anteriores finiquitos, de 7 millones de pesos”, dijo.

Pero esta vez el consejero presidente no le respondió. Solamente sonrió.

Aprueban cronograma del “plan B”

En la sesión extraordinaria de ayer, el Consejo General aprobó por unanimidad el plan de trabajo y cronograma de la implementación del “plan B” en el instituto.

De acuerdo con el documento, los trabajos de diagnóstico, reestructuración y modificación de renumeraciones salariales tomarán ocho meses, labores que iniciaron este mes y se prolongarán hasta octubre.

Según el diagnóstico preliminar, la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador compactará la estructura organizacional del INE, con un impacto en 3 mil 207 puestos de mando y 7 mil 190 puestos técnicos operativos.

En julio se iniciarán las labores de diseño y se determinará el criterio para la designación de los vocales que quedarán al frente de las nuevas juntas locales; además, las renumeraciones de los trabajadores también se revisarán, con lo que se prevé una reducción de las mismas.