Morena no acata resoluciones en materia de transparencia: Inai

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- Durante la presentación del Informe de Labores 2019 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), ante el Senado de la República, se reveló que el sujeto obligado con mayor número de denuncias por no acatar las resoluciones del órgano garante fue el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 30.

El Informe comprende un periodo de octubre de 2018 a septiembre de 2019, en el cual se indica que el más incumplido fue Morena con 30 denuncias, en segundo lugar se ubica a la Fiscalía General de la República (FGR) con dos denuncias y el tercer sitio lo ocupa el Servicio Postal Mexicano con una.

Cabe recordar, que las resoluciones que determina el Pleno del INAI son vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados por la ley de transparencia y el Instituto tiene la facultad de presentar denuncias por el incumplimiento al Órgano Interno de Control del sujeto obligado o bien ante una autoridad competente.

De las 33 denuncias por incumplimiento, nueve aún se encuentran en trámite, mientras que 24 fueron resueltas a favor de imponer sanciones administrativas a los sujetos obligados incumplidos.

Ya que para asegurar el cumplimiento de sus determinaciones el Inai puede imponer medidas de apremio, que van desde una amonestación pública a una multa que oscila de 50 hasta mil 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

De modo que, durante el periodo comprendido del Informe 2019, el máximo órgano garante de la transparencia en México impuso 100 medidas de apremio por incumplimiento de las resoluciones del Pleno y de las obligaciones de transparencia, de las cuales 67 derivaron en una multa y 33 en amonestación pública.

El Instituto indicó, que además cuenta con atribuciones para imponer sanciones a aquellos infractores de los sujetos obligados que no tienen el carácter de servidores públicos ni sean partidos políticos, como lo son los sindicatos.

Por lo que interpuso 10 procedimientos sancionatorios en contra de sindicatos, de los cuales cinco están en trámite, cuatro derivaron en medidas de apercibimiento y una en multa.