Morelos proyecta presupuesto 2023 con apoyo especial para seguridad

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- El gobierno estatal se prepara para integrar el paquete económico 2023 con un tratamiento especial para el rubro de seguridad pública, en materia de nivelación salarial, informó la jefa de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio Tomasaz Merino.

Por su parte el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Morelos, Arturo Pérez Flores, dijo que no se trata sólo de aumentar el presupuesto para el rubro de seguridad sino de realizar un análisis sobre los resultados alcanzados.

En opinión del legislador los sectores que deben ser apoyados de forma especial son campo, educación y seguridad.

"Tenemos un severo atraso, por ejemplo, en la Fiscalía tenemos un índice de efectividad bastante malo, tenemos que revisar porque se viene justamente el tema de los presupuestos. Se van acercar los organismos a pedir más, pero habrá que analizar justamente qué se está haciendo y para que lo quieren", apuntó.

Por separado, la jefa de la Oficina de la Gubernatura dijo que el estudio sobre el presupuesto debe esperar a que los grupos parlamentarios en el Congreso morelense alcancen sus acuerdos, debido a que se vive una crisis al interior por la falta de consensos para distribuir las principales posiciones, entre ellas las presidencias de la Mesa Directiva y la Junta Política y de Gobierno.

"Tenemos esperanzas de que en realidad se puedan poner de acuerdo más rápido y que no lleguemos a una parálisis. El Ejecutivo es respetuoso del Legislativo, sabemos que tiene autonomía, y por ello estamos a la espera de que se pongan de acuerdo", dijo Boggio Tomasaz durante los honores a la bandera, como parte del mes patrio.

Boggio también habló de las adecuaciones que tendrá el Presupuesto 2023 con las adecuaciones de recursos para el Poder Judicial y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por mandato de la SCJN, así como las solicitudes de presupuesto de los poderes autónomos.

Pérez Flores dijo por su parte que en el Congreso morelense hay diálogo permanente para renovar la Mesa Directiva e hizo votos por romper todo escenario de una parálisis legislativa.

"Todos los diputados tenemos alguna diferencia, pero también tenemos claro que no podemos ir a una parálisis, y espero que eso prevalezca para seguir impulsando el diálogo y que salgan los temas de los nombramientos de órganos del Congreso", afirmó.