Morelos y Guerrero firman convenio para blindar frontera

CUERNAVACA, Mor., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Los gobernadores de Guerrero y Morelos, Evelyn Cecia Salgado Pineda y Cuauhtémoc Blanco Bravo, respectivamente, firmaron convenio de colaboración en materia de seguridad pública y procuración de justicia para blindar los límites entre las entidades.

La firma se realizó esta mañana en la Sala de Gabinete de Casa Guerrero, donde estuvo presente el senador Félix Salgado Macedonio y se intercambió información en materia de seguridad con el objetivo de sumar esfuerzos y coordinación.

El gobierno de Morelos informó que a la reunión acudieron los secretarios de Gobierno y titulares de Seguridad Pública, así como los fiscales, y se dio cuenta que el objetivo es establecer acciones en los municipios y zonas colindantes de dichas entidades, bajo las estrategias de capacitación, operaciones policiales, inteligencia y prevención social del delito.

Cuauhtémoc Blanco, de acuerdo con el reporte de Comunicación Social de Morelos, hizo hincapié en la necesidad de conformar un equipo acorde a la estrategia de seguridad del Gobierno de México, a fin de contribuir a reducir la violencia y recuperar la paz y tranquilidad de las y los mexicanos, garantizando con ello la seguridad y pleno respeto a los derechos humanos de la ciudadanía.

"Esto marca un avance muy importante en la lucha por regresar la paz a nuestros estados, apegados a la estrategia de seguridad federal, unimos fuerzas para alcanzar mejores resultados", expresó Blanco Bravo y sostuvo que el trabajo coordinado permitirá reducir el margen de acción a grupos delincuenciales.

Por su parte, Evelyn Cecia Salgado tras señalar que la violencia no conoce fronteras, reconoció y ratificó la disposición de su gobierno para sumar esfuerzos y construir la paz en ambas entidades, con el combate a la corrupción e impunidad.

El convenio contempla la implementación de acciones para la prevención del delito, con el objetivo de hacer más eficiente y atender de manera inmediata las situaciones de riesgo en materia de seguridad pública.

Así también, desarrollar una base de datos común de personas aseguradas que presuntamente formen parte de grupos delictivos que operan en los municipios colindantes, a través del intercambio de información, con las reservas que la legislación aplicable establezca para dichos fines.

En otro apartado el convenio establece colaborar mediante grupos policiales de reacción inmediata para la atención de casos urgentes, implementar operativos de vigilancia y prevención del delito en las carreteras que conecten a los estados de Guerrero y Morelos; además de realizar alertamientos de reportes de incidencias de alto impacto entre los Centros de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).