Morelos alista coordinación para garantizar seguridad en elecciones

·3  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., junio 4 (EL UNIVERSAL).- El Gobierno de Morelos, en coordinación con la federación y órganos electorales, se declararon listos para garantizar a los ciudadanos una jornada electoral en paz, con el fin de que salgan a votar y elijan a sus próximas autoridades en democracia.

Para ello anunciaron que desde temprano instalarán el centro de mando en el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5), para sesionar de manera permanente en la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz junto con los representantes de los órganos electorales, hasta que concluya la jornada.

"Los protocolos están listos, para que, en caso de que así se lo soliciten, se dé el apoyo de cualquier tipo, sobre todo en materia de salud y seguridad, para garantizar la tranquilidad y certeza de los morelenses en estos comicios.

"En ese sentido, se fortalecerá el operativo de seguridad con apoyo de la Guardia Nacional para que no exista ningún tipo de riesgo antes, durante y después de la elección", informó el gobierno estatal en un comunicado de prensa.

Asimismo, pidieron a la ciudadanía no generar especulaciones de información no confiable o en su caso, no confirmada por las autoridades estatales o instituciones electorales, ya que se puede utilizar para influir en el resultado de las elecciones.

El jueves los integrantes de la mesa de coordinación sostuvieron la octava y última reunión de trabajo, para afinar responsabilidades y comprometer una jornada electoral en orden y de forma pacífica con el concurso de los tres órdenes de gobierno.

En las instalaciones del C5 ratificaron la disposición de todo el aparato de Gobierno federal y estatal en materia de seguridad y definieron el plan estratégico, para las elecciones.

Con ese acuerdo desde el jueves se incrementó el patrullaje en el estado por parte de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), aunado a la suspensión temporal a partir del primer minuto del sábado, la venta de bebidas alcohólicas.

Los integrantes de la mesa precisaron que sesionará de forma continua con los representantes de los órganos electorales, y habrá un monitoreo constante de cualquier incidencia de la jornada electoral, independiente al número de emergencia 9-1-1 y 089 denuncia anónima, los cuales funcionarán de manera normal.

Mientras que el Poder Judicial anunció que durante la jornada electoral estarán habilitados todos los juzgados civiles y penales de control en los tres distritos judiciales, y las Fiscalías General del Estado y de la República, respectivamente, reforzarán los trabajos a través de la titularidad de sus agentes de investigación criminal y las fiscalías especializadas.

En las sesiones participaron los titulares de la Secretaría de Gobierno, la CES, del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de la Fiscalía General del Estado (FGE), la comisionada de la Fiscalía General de la República (FGR).

También, la delegación federal de la Secretaría de Gobernación en Morelos, la Guardia Nacional, la Sedena, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la delegación de Bienestar Social en Morelos.