Morelia rescata empate 1-1 de visita a Cruz Azul

Por CARLOS RODRÍGUEZ

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El peruano Raúl Ruidíaz anotó un gol sobre el final del partido y un Morelia con 10 hombres rescató el sábado un empate 1-1 de visita a Cruz Azul por la 13ra fecha del torneo Clausura mexicano.

Cruz Azul se adelantó a los 29 minutos con el gol del paraguayo Jorge Benítez, pero Ruidíaz se sacudió la marca de un par de jugadores y concretó a los 87 con un potente disparo que entró por el ángulo superior derecho del portero Jesús Corona y decretó la igualdad.

Ruidíaz marcó su cuarto tanto de la temporada con los Monarcas, que se quedaron con 10 jugadores a los 80 minutos, cuando el ecuatoriano Gabriel Achiller fue expulsado por una falta sobre el argentino Christian Giménez.

El resultado golpea a Cruz Azul, más cerca de quedar fuera de la liguilla por el título por sexta temporada consecutiva, algo inédito en su historia.

Cruz Azul suma apenas 11 puntos y permanece en el 16to puesto entre los 18 equipos de la máxima categoría. Sólo los ocho mejores avanzan a la fase final.

Esos malos torneos tienen a los celestes en problemas con el descenso, donde se ubican 14tos en la tabla de promedios que define al equipo que perderá la categoría, a sólo 10 puntos del colista Veracruz.

Morelia, que tiene 17 puntos y marcha octavo en el Clausura, está en el penúltimo puesto de la clasificación por no descender a tres puntos de los Tiburones Rojos.

Cruz Azul tomó la ventaja cuando Adrián Aldrete mandó un centro por costado izquierdo hacia el área chica, donde Benítez llegó barriéndose para empujar la pelota al fondo de la red. Cerca del final, la gran jugada de Ruidíaz sentenció el 1-1.

Con un doblete de Martín Barragán, el Atlas venció a domicilio 4-1 al Querétaro. Los otros goles de los Zorros fueron obra del argentino Matías Alustiza y Daniel Álvarez.

Atlas suma 18 puntos y es quinto en la tabla. Querétaro, que descontó mediante el argentino Emanuel Villa al final, perdió su segundo encuentro en fila y marcha undécimo con 15 puntos.

En Monterrey, los Rayados vapulearon 4-1 a Chiapas con un doblete del colombiano Edwin Cardona.

Cardona marcó sus tantos a los 43 y 70 minutos, mientras que el argentino Rogelio Funes Mori anotó a los 34 y Aldo de Nigris selló la cuenta a los 86 para Monterrey, que es segundo.

El colombiano Félix Micolta descontó a los 76 por Chiapas, 13ro con 13 puntos.

En León, Elías Hernández anotó un par de goles y los argentinos Mauro Boselli y Germán Cano despacharon uno cada uno en los últimos 20 minutos para la segunda victoria consecutiva para los Esmeraldas, que apalear 4-0 a Veracruz.

León suma 12 puntos para situarse 14to, un puesto por encima de Veracruz, que tiene los mismos tantos pero peor diferencia de goles.

En Guadalajara, Carlos Fierro anotó un gol en tiempo de reposición y Chivas remontó una desventaja de dos goles para superar 3-2 al Puebla y trepó al liderato del torneo.

Federico González y Édgar Dueñas marcaron a los 26 y 32 minutos respectivamente, para adelantar a los poblanos pero Alan Pulido descontó a los 54. El argentino Iván Centurión anotó en su propia meta a los 73 cuando intentaba cortar un centro de Carlos Fierro, que consiguió el tanto de la victoria a los 90.

Chivas extendió a cuatro juegos su racha de partidos sin revés y suma 24 puntos que le valen para colocarse primero de la tabla. Sólo Toluca podría superarlo si vence a Pumas el domingo.

Puebla acumula cinco partidos sin triunfos y es último con 10 tantos.

En otro encuentro del sábado, Jairo González anotó un gol sobre el final del primer tiempo y Necaxa empató 1-1 ante el campeón Tigres. El colombiano Francisco Meza puso al frente a Tigres a los 15 y González decretó la igualdad a los 42.

Los Rayos suman 11 puntos y son penúltimos de la clasificación. Tigres tiene 13 unidades y es 12do.