Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Morelia se prepara para su primera edición híbrida

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La próxima edición del Festival Internacional de Cine de Morelia será innovadora y a la vez mantendrá su esencia como impulsora del cine mexicano, con un acceso híbrido a su selección a través de funciones presenciales y en línea, y la participación del director Alejandro González Iñárritu, quien viajará a Morelia para presentar “Amores perros”.

La película de González Iñárritu, que este año llega a su 20mo aniversario, inaugurará el festival con una versión restaurada.

“Hay un antes y un después en el cine mexicano, antes y después de ‘Amores perros’”, dijo la directora del FICM, Daniela Michel, en conferencia de prensa. “Para mí es muy importante que en este momento de crisis Alejandro nos presente esta película y de alguna manera nosotros también hemos hecho todo lo posible por continuar apoyando de la misma manera como lo hemos ido haciendo a los cineastas mexicanos”.

González Iñárritu, quien estuvo por última vez en Morelia en 2014 para presentar su cinta ganadora del Oscar “Birdman”, recibirá el Premio a la Excelencia Cinematográfica del festival.

Siguiendo el espíritu de la edición especial, el director y actor estadounidense Matt Dillon presentará de manera virtual su documental “El gran Fellove”, sobre el músico cubano Francisco Fellove. Otra de las cintas que se estrenará en línea es “Hijo de monarcas” de Alexis Gambis, un filme rodado principalmente en el estado de Michoacán, donde cada año se celebra el festival.

La 18va edición del FICM se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre en cines de Morelia, pero también habrá funciones disponibles para el público general en Canal 22, Cinépolis Klic y FilminLatino. De igual manera habrá plataformas especiales para miembros de la prensa y de la industria cinematográfica.

A esta oferta se suma la selección de cortometraje mexicano en línea, compuesta por 40 cortos de la selección oficial disponibles de manera gratuita en la página del festival.

Por esta ocasión quedaron fuera las alfombras rojas y demás eventos multitudinarios con los que el festival suele revolucionar el centro de Morelia. Tampoco se presentará lo mejor del FICM en la Ciudad de México, por lo que la invitación para el público de la capital es sumarse a la oferta digital del festival.

“Es un año particular, es un año en el que la salud es la prioridad”, dijo el vicepresidente del festival, Cuauhtémoc Cárdenas Batel. “Este es un esfuerzo que va a dejar muchos aprendizajes. No es nada más hacer este año cuestiones a través de tecnologías que muchos estamos aprendiendo a usar, sino que seguramente nos facilitará para años subsiguientes el permanecer en ciertos espacios virtuales”.

La sección de largometraje mexicano la integran “Amalgama” de Carlos Cuarón, “¡Ánimo juventud!”, de Carlos Armella; “Blanco de verano”, de Rodrigo Ruiz Patterson; “La diosa del asfalto”, de Julián Hernández; “Fauna”, de Nicolás Pereda; “Fuego adentro”, de Jesús Mario Lozano; “Ricochet”, de Rodrigo Fiallega; “Sin señas particulares”, de Fernanda Valadez; y “Todo lo invisible”, de Mariana Chenillo.

Dentro del programa de cintas internacionales se destacan “Ammonite” de Francis Lee, “Siberia”, de Abel Ferrara; “Soy Greta”, de Nathan Grossman, y “Nomadland”, de Chloé Zhao, ganadora del León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia. De igual manera se estrenarán “Rifkin’s Festival”, de Woody Allen; “Saint Maud”, de Rose Glass, y “Yellow Rose”, de Diane Paragas.

En un año en el que la pandemia canceló el Festival de Cine de Cannes, Morelia presentará las cintas “Spring Blossom” de Suzanne Lindon; y “Love Affair(s)” de Emmanuel Mouret, que habían sido seleccionadas por ese festival.

El jurado estará conformado por la actriz española Marisa Paredes, la directora del Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Vanja Kaludjercic; el director camboyano Rithy Panh, la exdirectora del Festival de Locarno Lili Hinstin, el crítico de cine Nick James, el realizador francés Nicolas Philibert, el expresidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas John Bailey, Farah Clémentine Dramani-Issifou de la Semana de la Crítica de Cannes, la cineasta mexicana Patricia Riggen, Sébastien Duclocher del Festival de Clermont-Ferrand, Hugo Villa Smythe, director general de actividades cinematográficas de la UNAM; el realizador mexicanoa Samuel Kishi; y Benoît Martin, agregado audiovisual de la Embajada de Francia en México.

El festival también presentará un programa dedicado al realizador mexicano Gilberto Martínez Solares con “Santo y Blue Demon contra los monstruos" (1970) y una copia restaurada de “Calabacitas tiernas” (1949) protagonizada por Tin Tan. El director mexicano Michel Franco presentará “Nuevo orden”, su cinta recientemente premiada en Venecia, y el realizador mexicano David Pablos será el encargado de clausurar el evento con “El baile de los 41”.

___

En internet:

https://moreliafilmfest.com/