Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Morelia instala banderas rojas por aumento de casos de Covid-19

MORELIA, Mich., enero 11 (EL UNIVERSAL).- Por el aumento de contagios de Covid-19, el Consejo de Seguridad en Salud determinó que se instale banderas rojas en el municipio de Morelia, lo que representa que en la ciudad hay un máximo riesgo de contagio.

Esas banderas fueron colocadas por elementos de la Policía de Michoacán en las principales salidas y accesos a la ciudad.

El personal policial instaló también filtros preventivos, donde llaman a la población a adoptar y respetar las medidas sanitarias para frenar la transmisión del virus.

En los puestos informativos también, entregan material impreso con las recomendaciones a seguir para evitar el virus y exhortan a la ciudadanía a utilizar cubrebocas en espacios públicos y transporte.

Asimismo, piden mantener sana distancia y continuar con el correcto lavado de manos, así como evitar aglomeraciones y eventos que pudieran ser foco rojo de contagio.

LAS CIFRAS

De los municipios donde más acelerados están los contagios y en los que se han resistido a implementar las medidas sanitarias, la mayoría son gobernados por el alcalde de Morena.

En el último corte realizado hasta la noche del domingo, Morelia es el municipio con más número de contagios y el que menos aplicó medidas para frenarlos (8 mil 567).

Le siguen Lázaro Cárdenas con 5 mil 356 casos positivos, Uruapan con 2 mil 870, La Piedad con mil 348 y Zamora con mil 230, solo por citar algunos.

Ante medios de comunicación, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reiteró que hay cerca de 50 municipios donde se aceleró más la cadena de contagios.

Detalló que 22 de ellos es donde se registran más brotes y en los cuales la ocupación hospitalaria para paciente Covid-19 alcanzó su máxima capacidad:

Morelia, Zitácuaro, Zamora, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Uruapan, Apatzingán, Maravatío, Zacapu, Hidalgo, Tarímbaro, Jiquilpan, Tacámbaro y Los Reyes.

Se sumaron recientemente: Puruándiro, Huetamo, Cuitzeo, Álvaro Obregón, Queréndaro, Sahuayo y José Sixto Verduzco.

Aureoles Conejo recordó que, tan solo este fin de semana, se resolvieron o pararon alrededor de 35 eventos en 15 municipios, donde se violaban las normas sanitarias.

Entre estos eventos hubo peleas de gallos, bailes, jaripeos y fiestas en las que había aglomeramiento de personas y, además, sin medidas sanitarias.

"Muchas de estas medidas no las acata todo mundo. Hay que tener claro también que el tema de los municipios es fundamental para que el ayuntamiento asuma la responsabilidad", resaltó.

Evidenció que la licencia de permisos es del ayuntamiento y que el gobierno estatal no tiene injerencia de ninguna naturaleza, por lo que reiteró su exhorto a los alcaldes.

"Si no contamos con la sensibilidad y responsabilidad de las personas a cuidarse ante el gran riesgo de contagios, vamos a llegar muy pronto al aislamiento obligatorio", sostuvo.

LLEGAN VACUNAS

El mandatario estatal expuso que este martes llegan a Michoacán los primeros lotes de vacunas contra Covid-19, destinadas a personal de salud.

Silvano Aureoles señaló que el traslado está en manos del Ejército Mexicano y cuestionó que la operatividad será a cargo de los servidores de la Nación.

"Los servidores de la nación son activistas políticos, no sé qué tienen que hacer en la aplicación de vacunas", lamentó.

Ante ello, pidió que las vacunas se apliquen con criterio médicos y científicos, no con criterio de otra naturaleza.

"Me brinca que ahora los servidores sean vacunadores, pero soy respetuoso. No sé qué anda haciendo el delegado del Bienestar en el tema de las vacunas, pero así está la cosa en la 4T", reiteró.

El gobernador dijo que no le parece algo lógico que los servidores de la Nación se conviertan en vacunadores.

Aureoles Conejo recordó que si alguien es escrupuloso en que no se haga uso electoral de los recursos públicos, es el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hasta lo elevó a rango constitucional como un delito grave; entonces hay que revisar que este proceso de vacunación se haga bien o que se corrija", exhortó.

REGRESO A CLASES SERGUIRÁ VIRTUAL

Silvano Aureoles anunció que de momento no habrá regreso a clases presenciales, por lo que el modelo seguirá virtual para todos los niveles.

Enfatizó que no se puede establecer alguna fecha de retorno a clases presenciales, si no se tiene algún indicador claro de que el problema está contenido.

"El objetivo es que aún en estas circunscritas no haya regresión en el tema educativo; hay importantes avances en la mejora de indicadores que queremos seguir cuidando", expresó.

Reiteró que el para regresar a clases presenciales, se requiere que haya condiciones y que la autoridad en Salud establezca los protocolos para la apertura presencial.

"Nosotros no caeremos en eso que traen otros estados donde se ocultan cifras y de regresar a clases para quedar bien, porque esa decisión pone en riesgo a las niñas y los niños", insistió Silvano Aureoles.