Morawiecki visita Berlin para pedir más sanciones a Rusia y ayudas a Ucrania

·2  min de lectura

Cracovia (Polonia), 25 abr (EFE).- El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se entrevistará con el canciller alemán, Olaf Scholz, el martes en Berlín, según anunció este lunes el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller.

Además de mantener una "reunión de trabajo" con Scholz para tratar el tema de las sanciones contra Moscú y la asistencia económica y militar a Ucrania, el primer ministro polaco celebrará una reunión "semioficial con representantes de empresas y medios alemanes", declaró Müller.

La visita del dirigente polaco concluirá el miércoles por la noche y, según el portal de noticias polaco Interia, no tiene previsto conceder ninguna rueda de prensa.

"La cena con empresarios alemanes y representantes de los medios tiene como objetivo transmitir la perspectiva geopolítica polaca sobre la guerra en Ucrania y persuadirles para que sean más resolutivos en sus sanciones", explicó el portavoz polaco.

En alusión a las sanciones impuestas por los países europeos contra Rusia, que según aseguró recientemente Morawiecki "no están funcionando", Müller añadió que "la parte polaca no oculta su descontento con la situación actual, y cuenta con una mayor determinación de los países occidentales".

Las relaciones entre Varsovia y Berlín están jalonadas por las dificultades, puestas de manifiesto a menudo en declaraciones como las del vicepresidente del Gobierno polaco, Zbigniew Ziobro, quien aseguró en febrero que su país "no puede pretender que los alemanes son nuestros amigos".

Por otro lado, el jefe del partido gubernamental polaco, Jaroslaw Kaczynski, acusó recientemente a Alemania de tratar de "imponer un IV Reich alemán sobre la base de la Unión Europea".

La postura alemana respecto a suministrar armas pesadas a Ucrania y, sobre todo, la construcción del gasoducto NordStream 2, que iba a transportar gas ruso a Alemania, han provocado repetidas críticas por parte de Polonia.

El Ministerio de Cultura polaco anunció que se recortarían en dos tercios el número de horas de enseñanza de alemán a los niños de la minoría étnica germana del oeste de Polonia y que "el dinero ahorrado se destinará a la enseñanza de polaco a los niños de la minoría étnica polaca en Alemania".

En octubre de 2021, el Gobierno polaco anunció la creación de un Instituto de Pérdidas por la Guerra para impulsar el pago de reparaciones de guerra por la segunda contienda mundial por parte de Berlín, cuyo valor estima en 850.000 millones de euros.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.