Morata tiene 2da oportunidad para liderar ofensiva de España

JOSEPH WILSON
·3  min de lectura
El delantero español Álvaro Morata, centro, de la Juventus, controla el balón durante un partido por la Serie A ante el Hellas Verona, en el Estadio Allianz de Turín, Italia, el domingo 25 de octubre de 2020. (Tano Pecoraro/LaPresse vía AP)
El delantero español Álvaro Morata, centro, de la Juventus, controla el balón durante un partido por la Serie A ante el Hellas Verona, en el Estadio Allianz de Turín, Italia, el domingo 25 de octubre de 2020. (Tano Pecoraro/LaPresse vía AP)

BARCELONA (AP) — A su regreso a la selección de España por primera vez en un año, Álvaro Morata considera que sólo es cuestión de tiempo antes que el conjunto resuelva sus problemas ofensivos.

España ha anotado tan solo dos goles en los últimos cuatro partidos, un bache que incluyó una inesperada derrota de 1-0 en Ucrania el mes pasado y que puso fin a la racha de la selección española de 13 juegos oficiales sin perder.

El sábado enfrenta a Suiza con la necesidad de sacar una victoria para mantener el liderato de su grupo en la Liga de Naciones de la UEFA, antes de su duelo de cierre de fase contra Alemania la próxima semana.

“Somos una selección joven, que ha cambiado de generación en los últimos anos. Estamos bien. Hay que tener confianza", declaró el viernes el delantero, que milita en la Juventus de Italia. “Hay gente aquí que hace muchos goles en sus clubes y es una cuestión de tiempo, y a veces entra o no entra, por eso hay que seguir trabajando”.

En una urgente búsqueda de goles, el técnico Luis Enrique convocó a Morata a la selección para reforzar la ofensiva. Morata impresionó al entrenador al anotar seis veces en siete partidos con la Juve después de ser transferido del Atlético de Madrid a mediados de año.

El miércoles, Morata dio el pase para el gol del mediocampista Sergio Canales en el empate de 1-1 con Holanda en un partido amistoso, pero el equipo aún mostró un flojo ataque.

En caso de ceder puntos en Basilea, España pondría en riesgo sus posibilidades de avanzar a la siguiente fase.

La selección española encabeza el Grupo 4 de la Liga de Naciones, con un punto de ventaja sobre Ucrania y Alemania, a la que recibirá el martes en un estadio vacío en Sevilla. El líder del grupo avanza a una fase final de entre cuatro equipos. Los suizos se hallan cinco puntos detrás de los españoles.

España no cuenta con el destacado atacante del Barcelona Ansu Fati, que estará fuera de las canchas cuatro meses después de sufrir una rotura de menisco interno en su rodilla izquierda. Muchos aficionados españoles creían haber encontrado en Fati al nuevo goleados de la selección después de que se convirtió en el anotador más joven de España de todos los tiempos a sus 17 años en el último triunfo convincente del plantel, una victoria de 4-0 sobre Ucrania en septiembre.

Morata no pudo mantener su puesto en la alineación bajo el mando de Vicente del Bosque después de haber sido titular con España en una decepcionante actuación en la Eurocopa de 2016. Julen Lopetegui no lo convocó para la Copa del Mundo 2018, prefiriendo a Diego Costa. Ahora, en su mejor momento a los 28 años, Morata tiene una segunda oportunidad de demostrar su valía a Luis Enrique antes de la aplazada Eurocopa, que finalmente se jugaría el próximo año.

“Para mi estar aquí es fundamental. Si sigo trabajando como he hecho hasta ahora y tenemos buenos resultados y buenas actuaciones aquí, creo que estaré y por eso es lo que trabajo cada día”, aseveró Morata después de una sesión de entrenamiento en St. Jacob Park.

El ataque de España también contará con Gerard Moreno, del Villarreal; Mikel Oyarzabal, de la Real Sociedad; Adama Traoré, del Wolverhampton; y Ferran Torres, del Manchester City.