Morales felicita a Arce por su investidura y se alista para volver a Bolivia

Agencia EFE
·3  min de lectura

Buenos Aires, 8 nov (EFE).- El expresidente boliviano Evo Morales, que se alista para regresar este lunes a su país desde Argentina, felicitó este domingo a su exministro Luis Arce, que asumió hoy la Presidencia boliviana, y se comprometió a "cuidar" su Gobierno.

"Muchas felicidades a nuestros presidente Luis Arce y vicepresidente David Choquehuanca. Junto al pueblo, cuidaremos al gobierno, a nuestro proceso de cambio, trabajaremos por la unidad y saldremos de la crisis económica por el bien de próximas generaciones", dijo Morales a través de su cuenta en Twitter.

El exmandatario calificó esta jornada como "un día histórico" por la investidura de Arce, vencedor en las elecciones presidenciales del pasado 18 de octubre, y por "la recuperación de la democracia tras un año exactamente del amotinamiento de la policía el 8 de noviembre de 2019".

"Ganamos la batalla solo con la conciencia del pueblo, sin violencia", destacó.

Morales, que se vio forzado a renunciar hace un año a la Presidencia tras los comicios de 2019 entre denuncias de fraude electoral y un presunto golpe de Estado en su contra, confirmó este sábado que el próximo lunes regresará a Bolivia.

Para ello, viajará en la tarde de este domingo desde Buenos Aires hasta la norteña provincia de Jujuy, fronteriza con Bolivia y a 1.500 kilómetros al noroeste de la capital argentina.

El exmandatario irá hasta la ciudad jujeña de La Quiaca, donde se encuentra el paso internacional hacia la localidad boliviana de Villazón, por donde tiene previsto cruzar en la mañana del lunes.

EN JUJUY

En Jujuy, antes de su regreso a Bolivia, Morales será distinguido con un diploma de "profesor honorífico" concedido por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.

Fuentes oficiales confirmaron a Efe que el presidente argentino, Alberto Fernández, que este domingo asistió a la ceremonia de investidura de Arce, acompañará a Morales en el cruce de la frontera.

Morales dejó Bolivia el 11 de noviembre del año pasado, estuvo un mes en México y el 12 de diciembre, dos días después de que Alberto Fernández asumiera la Presidencia de Argentina, viajó a Buenos Aires.

"Parte de mi vida queda en Argentina", aseguró este sábado Morales, quien en una rueda de prensa agradeció la "solidaridad" y el "cariño" recibidos en este país, incluso para su alojamiento y alimentación en estos once meses.

CARAVANA POR BOLIVIA

Una vez que cruce la frontera el lunes, Morales hará un acto en Villazón y luego emprenderá una caravana de 1.100 kilómetros en tres días, atravesando los departamentos de Potosí, Oruro y Cochabamba, y con Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, como destino final y donde el expresidente será recibido el miércoles con un acto de bienvenida.

Según fuentes del exmandatario, hasta Chimoré se trasladarán, desde diferentes puntos de Bolivia, pueblos indígenas para dar la bienvenida a Evo Morales.

"El 11 de noviembre del año pasado salí para salvar la vida, ahora volveré con vida a Chimoré", afirmó Morales en una entrevista concedida a Efe hace diez días.

(c) Agencia EFE