Morales exige a Chile pruebas de cargos por robo contra bolivianos

El presidente Boliviano, Evo Morales, en un acto en La Paz el 23 de marzo de 2017 (AFP | Aizar Raldes)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió al Gobierno chileno la presentación de pruebas que demuestren que dos soldados y siete funcionarios aduaneros bolivianos, detenidos el domingo en Chile, cometieron un robo.

"Pedimos, como bolivianos, (que Chile) nos presente los 9 camiones presuntamente robados por aduaneros y militares bolivianos. Queremos saber qué contenían", declaró Morales este sábado a la agencia estatal de noticias ABI.

"No quiero pensar que estos actos de provocación son para tapar los actos de corrupción de carabineros y altas autoridades del gobierno de Chile", agregó el mandatario.

"Autoridades #Chile: ¿Dónde están los 9 camiones cargados de mercadería? ¿Qué contenían? ¿Contrabando? ¿Hay detenidos? Exigimos que informen", escribió Morales poco después en su cuenta de Twitter:

El reclamo se da en un tenso ambiente entre ambos países tras la detención de los dos soldados y siete funcionarios aduaneros, quienes deberán permanecer en prisión preventiva durante los 120 días que se fijaron para la investigación, bajo cargos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando.

Bolivia afirma que se trató de una incautación que tuvo lugar en tierras bolivianas.

"Si no nos presentan los camiones y el contenido puedo imaginar que es un operativo planificado estratégicamente para provocar a Bolivia y desviar la atención sobre corrupción del gobierno nacional de Chile y de carabineros", señaló el gobernante boliviano.

La disputa se ahondó el viernes cuando el gobierno de Bolivia acusó a Chile de hostigar a dos periodistas del canal estatal que viajaron para cubrir el caso.

La ministra de Comunicación, Gisela López, dijo que la reportera fue obligada a firmar un documento por el que se comprometía a ejercer su oficio periodístico, mientras que el camarógrafo fue devuelto de inmediato a Bolivia.

"Con la detención y expulsión de periodistas, ocultan la verdad sobre detenidos y el contrabando. Eso es violación al derecho de información", apuntó Morales en las redes sociales.

Por su parte, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, informó sobre algunas acciones de protección consular para los detenidos.

"Se conformó un equipo jurídico-técnico insterministerial para coadyuvar en la defensa legal de los detenidos y se contrató un estudio jurídico especializado para garantizar una eficiente defensa", anotó el diplomático.

Una misión oficial boliviana, encabezada por Carmen Almendras, viceministra de Gestión Institucional y Consular, visitó a los detenidos comprobando que ocho de ellos están en buenas condiciones. El noveno presenta dolores en la cabeza, por lo cual se solicitó asistencia médica inmediata.

El responsable de la diplomacia boliviana anunció que el sábado por la tarde los detenidos tendrán contacto con sus familiares por videoconferencia y que para el próximo viernes se programó una visita física.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 y mantienen dos juicios ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, uno de ellos relacionado con la aspiración marítima boliviana y otro por el uso de aguas fronterizas.