Moon alaba a Biden por restaurar "el alma" de Estados Unidos

·2  min de lectura

Washington, 21 may (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, alabó este viernes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por restaurar "el alma" de Estados Unidos mediante la promoción de la unidad y el rápido desarrollo de vacunas contra la covid-19 que abren el camino para la recuperación económica.

Moon hizo esas declaraciones a la prensa antes de una reunión en la Casa Blanca con la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y horas antes de su cumbre con Biden, en la que se espera que la cuestión norcoreana sea el tema más importante.

"Mis felicitaciones -dijo Moon- a la Administración de Biden y Harris por desarrollar el despliegue de vacunas más exitoso del mundo y por una recuperación económica rápida y por abrir un camino hacia la inclusión y la unidad al restaurar el alma de Estados Unidos".

El líder surcoreano consideró que el alma de EE.UU. también está presente en la historia de la alianza con Corea del Sur, que hace 70 años fue forjada con "sangre" en la Guerra de Corea en la que Washington y Seúl lucharon por la "democracia" y la "libertad" frente al Norte, apoyado por China y la ya disuelta Unión Soviética.

A pesar del pasado, Moon ha acudido a Washington con el objetivo de lograr la colaboración de Biden para conseguir la paz en la península coreana.

El surcoreano, al que le queda menos de un año como jefe de Estado (en Corea del Sur no se permite más de un mandato), ha centrado su mandato en mejorar las relaciones con Pionyang y recientemente reiteró su compromiso de lograr la paz antes de dejar el poder.

Para lograr sus objetivos, Moon necesita el apoyo de Biden, con el que se reunirá esta tarde y dará una rueda de prensa, además de participar en la entrega de la Medalla de Honor a Ralph Puckett, un veterano de la guerra de Corea de 94 años que será honrado por su valor en el campo de batalla.

El principal punto de desencuentro entre Moon y Biden son las insistentes denuncias de Washington sobre los brutales abusos de derechos humanos del régimen norcoreano.

Seúl, sin embargo, aboga por aparcar el asunto hasta restablecer el diálogo y sellar la paz.

La de Moon es la segunda visita a la Casa Blanca de un líder extranjero desde la llegada de Biden al poder el 20 de enero. El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, fue el primero en visitar la mansión presidencial el 16 de abril.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.