Moody's ve sólida liquidez y baja dependencia de fondos externos entre bancos de Latinoamérica

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Logo el exterior de la sede de Moody's Corporation en Manhattan, Nueva York

CIUDAD DE MÉXICO, 9 sep (Reuters) - Los bancos e instituciones financieras de Latinoamérica se hallan en un posición sólida para encarar la volatilidad local, debido en buena parte a su robusta liquidez y la baja de la dependencia de financiamiento internacional, dijo el viernes la agencia de calificación Moody's.

La posición financiera de los bancos les ayudará a enfrentar mejor las condiciones de crédito más ajustadas debido al ciclo de alzas de tasas de interés de los bancos centrales para mitigar las elevadas tasas de interés.

"Los bancos comerciales en la región han tenido, históricamente, colchones robustos de liquidez y un acceso constante a depósitos estructurales", dijo el reporte de Moody's.

"Los bancos medianos y más pequeños con vencimientos de deuda en 2022 tienen suficiente efectivo y liquidez para cumplir con sus obligaciones, y podrían cubrir parte de sus necesidades de financiamiento a través de mercados domésticos", añadió.

Sin embargo, la agencia destacó que los plazos son más acotados y hay mayores costos para las instituciones que buscan financiamiento local.

La búsqueda de capital doméstico en la mayoría de empresas de la región compensará las complejas condiciones de emitir deuda en el exterior y Moody's calcula que el financiamiento en el mercado internacional es inferior al 8% de la captación total de recursos de los prestamistas en el primer trimestre de 2022.

(Reporte de Marion Giraldo. Editado por Javier Leira)