Moody's reduce calificación de deuda de México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Moody’s Investors Service degradó el viernes la deuda del gobierno mexicano de Baa1 a Baa2, alegando que hay preocupaciones en torno a los costos del servicio de deuda y al apoyo que brinda el país a Pemex, la compañía petrolera propiedad del Estado.

Baa2 sigue estando un nivel por encima de la clasificación más baja de grado de inversión, que es Baa3.

En un comunicado, Moody's señaló que “la asequibilidad de la deuda de México sigue siendo más débil que la de pares con clasificaciones similares y es probable que se deteriore aún más dado el ambiente de tasas de interés más elevadas”. La inflación en el país ronda actualmente el 8%.

Indicó también que “el panorama fiscal de México se verá afectado adversamente por... una mayor rigidez del gasto relacionada con el apoyo recurrente a empresas propiedad del Estado, en especial a Pemex, mayores gastos en pensiones y ejercicio de capital asignado a proyectos emblemáticos”.

Un política fundamental del presidente Andrés Manuel López Obrador es incrementar la capacidad de refinación del país y construir el llamado Tren Maya en el sureste. También se ha comprometido a rescatar a Pemex, la cual está fuertemente endeudada.

Moody's dijo prever que la economía de México “seguirá limitada por perspectivas débiles de inversión y mayores rigideces estructurales. Las cicatrices económicas que dejó la pandemia no serán revertidas y, en consecuencia, habrá una brecha persistente entre la tendencia del PIB previa a la pandemia y los cálculos actuales para 2022-2024”.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda de México declaró que “a pesar de la reducción en la calificación de la deuda soberana por parte de Moody’s, la deuda del gobierno de México mantiene una posición robusta ante los mercados internacionales y cuenta con amortiguadores financieros suficientes para enfrentar escenarios de riesgo global”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.