Moody's ratifica nota crediticia de Perú en medio de gran esfuerzo fiscal por el coronavirus

Imagen de archivo de personas dentro de un centro comercial en medio de la pandemia de coronavirus en Lima, Perú

LIMA, 30 jun (Reuters) - La agencia Moody's dijo el martes que ratificó la nota crediticia de Perú en A3 para su deuda a largo plazo con una perspectiva estable, en medio de un histórico esfuerzo fiscal del país sudamericano para reducir el impacto del coronavirus.

En una revisión de sus calificaciones, Moody's afirmó que la nota para Perú está respaldada por su fortaleza económica y fiscal, su fuerte crecimiento y deuda pública moderada; aunque compensada por sus instituciones débiles con incidencia de corrupción, bajos niveles de educación y gran sector informal.

Perú ha puesto marcha un estímulo económico equivalente a casi 17% del Producto Interior Bruto (PIB) para reactivar su economía, que en abril se hundió un 40% y se espera para el 2020 una contracción de 12,5%, la peor en un siglo.

El Ministerio de Economía y Finanzas saludó la ratificación de la calificación pese al impacto negativo pero temporal de la pandemia sobre la economía peruana, que conducirá al cierre del año a un aumento récord de su déficit fiscal.

"Han sido circunstancias extremas para las economías de todo el mundo, sin embargo somos uno de los pocos países de la región que tiene la solvencia necesaria para enfrentar esta crisis y ello es reconocido con esta ratificación de la calificación", dijo la ministra María Antonieta Alva en un comunicado.

Moody's resaltó además el bajo riesgo de refinanciamiento de Perú, luego de que colocara en abril -en plena pandemia- bonos por 3.000 millones de dólares, sumando una demanda récord de casi 10 veces la oferta.

Los casos de coronavirus subieron hasta el martes a 285.213 en Perú, que superó a España y ocupa el sexto lugar de contagios a nivel global y el segundo brote más alto en América Latina después de Brasil, según un recuento de Reuters. En tanto, el número de fallecidos alcanzó los 9.677, según datos oficiales.


(Reporte de Marco Aquino, Editado en Español por Manuel Farías)